En los grupos de Uber Moto, servicio de transporte que es ilegal en la provincia, los integrantes denuncian cuando un conductor sufrió algún hecho de inseguridad para advertir a sus compañeros, que eventualmente se movilizan para intentar ayudar al damnificado. Así, además, van contabilizando los asaltos que sufrieron y hasta llegaron a elaborar un mapa con las “zonas rojas” de la provincia; lugares a los que recomiendan no ir.
“‘La Bombilla’ y ‘El Sifón’, San Cayetano y casi todo el cuadrante que comprende a la seccional 4ª. Villa Mariano Moreno, Los barrios detrás de la Pepsi, el Elena White, Villa Muñecas, Villa Angelina, barrio Toledo; en todos esos lugares hemos tenido problemas”, aseguró César Centto, vocero de los choferes de Uber Moto que denuncian haberse convertido en el blanco predilecto de los delincuentes que buscan quedarse con sus motos.
Centto destacó que no solo son atacados en las zonas rojas: “más allá de marcar zonas peligrosas, lo cierto es que nos asaltan en todos lados. Ayer le robaron el celular a una pasajera cuando la moto paró en el semáforo de la Mate de Luna, frente al parque Guillermina”.
La construcción de ese mapa es un debate abierto. “Buenas noches compañeros, los que no conocen Tucumán pregunten. No se metan en zonas peligrosas, rechacen el viaje si es necesario, no vale la pena arriesgarse por $ 2.000”, advirtió días atrás Lucas Fernández en uno de los grupo de choferes. El joven recomendó tener precauciones al circular por los barrios ubicados al sur de la avenida Roca. “Casi todos son peligrosos de noche, ni hablar de algunos sectores de Villa 9 de Julio, la zona de la cárcel (Villa Urquiza), barrio Oeste II y muchos menos ‘La Bombilla’”, indicó.
El consejo iba dirigido a los jóvenes que están iniciando su vida laboral como conductores de Uber Moto. De todas maneras, el comentario fue discutido por otros transportistas del servicio. Omar Contreras, por ejemplo, le respondió a Fernández: “¿Que vivís en country? claa... durante el día pueden hacerse viajes siempre que estés ‘piyo’, no te vas a ir a regalar a las 22.00 por ejemplo... Vivo en el Oeste II y aquí se pide mucho Uber y nadie nos toca”.
Ismael Jumilla, por su parte, también discrepó con la idea de marcar zonas rojas. El joven planteó: “más que marcas zonas, hay que desconfiar del pasajero y de la hora, fíjense qué calificación tiene el cliente: si por ejemplo te cae un viaje desde la Plazoleta Mitre hacia ‘La Bombilla’ a las 2.30 y lo solicita un pasajero con menos de cinco viajes y... es para pensarlo si aceptas o no”.
Las zonas marcadas
Más allá del debate y de que el mapa se va construyendo y modificando constantemente, hasta ayer figuraban marcados con rojo (además de los vecindarios mencionados por Centto) los barrios del norte de la capital: Alma Fuerte, Ciudad de Dios, “El Chivero”, Bajo la Pólvora, San Jorge, San Ramón, San Roque, Matadero y El Molino, entre otros. Muchos ubicados en zona Villa 9 de Julio. También recomiendan no aceptar viajes hacia algunos barrios cercanos a la autopista: Los Vallistos, Los Vázquez, Alejandro Heredia y Las Piedritas, entre otros.
Tanto del lado de la capital, como de Banda del Río Salí, los vecindarios lindantes al afluente figuran como riesgosos: La Costanera Norte y Sur. En la Banda: La Milagrosa, Soldado Tucumano, Antena y Tres de Noviembre.
En Tafí Viejo recomiendan no circulan por la zona oeste de Los Pocitos, tampoco por el sector de San José que rodea al complejo Natalio Mirkin, ni por el barrio San Expedito de Villa Carmela.
Finalmente, en Alderetes, los barrios ubicados al este de calle Juan B. Terán figuran en rojo.
Estas son solo algunas de las pautas que internamente fueron planteando los choferes de Uber Moto. De todas maneras, y más allá de la recomendación, cada conductor pone a su criterio si los sectores son tan “riesgosos” como los pintan.
“Lo único que esquivo es ‘La Bombilla’, en los demás casos me llevo siempre de la puntuación que tiene el pasajero. Si veo que puede ser peligroso rechazo hacer el viaje y listo”, comentó David Vizcarra durante el debate que abrió Fernández.
“La calle está fea a donde vayas, en pleno centro te sacan un ‘caño’ (un arma) para robarte, con todo respeto, reflexionen”, sostuvo Omar Contreras.
Base de datos propia
Además de haber compuesto su propio mapa del delito, que coincide con los sectores donde más se ha denunciado robos de motocicletas en el último tiempo, el vocero de los choferes de Uber Moto indicó que cuentan con varios datos sobre posibles aguantaderos y lugares donde podrían estar llevando lo vehículos robados. También habrían identificado a una serie de sospechosos, que serían reincidentes en esta clase de delito. “Planteamos la posibilidad de trabajar en conjunto con la Policía, de aportarles todos los datos con los que contamos, pero no hay respuesta. Nosotros avisamos sobre el desarmadero de la Inca Garcilaso, fuimos al lugar y la Policía nos acompañó, más allá de los problemas, lo cierto es que ahí secuestraron varias motopartes robadas ¡hasta sacaron la noticia en la página del ministerio de Seguridad! Es decir que los datos que manejamos son buenos”, indicó. Y agregó: “Nos llama la atención que en ese momento la Policía no detuvo a nadie, supuestamente no había nade en el lugar, pero ahí siguen acumulándose motos y piezas de vehículos”.
Desmentida: “Nunca presentaron ninguna carpeta con informes”, dijo el jefe de Policía
“Los invito a cualquiera de estas personas que se presenten a una dependencia policial para que brinden toda la información que aseguran tener para que actuemos, ya que hasta el momento, jamás nos entregaron ningún informe”, aseguró el jefe de Policía, Joaquín Girveau. El titular de la fuerza remarcó: “toda denuncia que se reciba será atendida y llevada a la Justicia. No dejamos de trabajar”. “Estamos ante un problema porque nos piden medidas de protección para una actividad que es ilegal. Es muy difícil trabajar así”, finalizó el titular de la fuerza.