“Juego al fútbol, desde que tengo uso de razón, porque en mi casa fue futbolista mi papá. Él jugó en la Liga Metanense y en varios clubes de Salta. Incluso, mis hermanos y hermanas también jugaron en Mitre, o sea que somos todos futboleros”, explica Melani Soria, desde Buenos Aires, donde esta tarde cumplirá uno de sus grandes anhelos: jugando para Atlético Tucumán en la Copa Federal, se enfrentará a San Lorenzo en un partido que será televisado a través del canal de YouTube AFA Desarrollo (https://www.youtube.com/@AFADesarrollo).

La actual delantera de Atlético llegó como refuerzo desde Salta, para jugar la fase Eliminatoria Regional del Federal, lo hizo acompañada por Nahir Soria (su hermana), Rocío Sales y Emili Varas. “Nos enfrentamos con Atlético en la Copa Salta y ahí quedó una buena relación. Nos hicieron una propuesta y la verdad que es una oportunidad importante que a todas las chicas del interior les gustaría, nos sumamos en la fase eliminatoria y yo hice tres goles”, dijo la delantera que anotó por duplicado ante Sportivo San José de Metán y uno ante Central Norte (S).

GOLEADORA. Soria hizo tres goles en la fase eliminatoria para Atlético. Foto: Lucas Amaya

De familia numerosa, Melani es la menor de ocho hermanos; tiene cinco hermanas, todas jugaron al fútbol (todavía juegan tres) y de dos varones, Orlando también es futbolista, todos con un denominador común: Mitre de Salta, club que alberga casi a la familia completa. “Empecé jugando en un playón al frente de mi casa, mi hermano (dos años mayor) me llevaba para completar los equipos y me gustó. Yo digo que esta pasión viene en la sangre ya”, relata la hija menor de Jorge Orlando Soria, con larga trayectoria en el fútbol salteño y que incluso tuvo pasos por algunos equipos bolivianos.

Está claro que, tanto en Tucumán, como en Salta, la expectativa estará centrada en lo que suceda desde las 17 en el predio Lionel Andrés Messi, de Ezeiza. Allí las “decanas” definirán una de las llaves de octavos de final ante San Lorenzo (se enfrentaron en 2021 en la misma instancia y ganó el “ciclón” 4-0). “La expectativa es dar lo mejor, queremos superarnos, demostrar lo que venimos trabajando durante todo este mes. Es la primera vez que jugaré este torneo, toda la gente de Salta estará pendiente de lo que haga Atlético”, explicó la delantera que mide 1,73 metro.

A sus 23 años, Melani solo está abocada a su carrera deportiva, ya ganó varios títulos provinciales con Mitre, a los 17 años estuvo convocada a la Selección Argentina y hoy, posiblemente de titular, debute en la Copa Federal.

“En Salta, Mitre es un equipo fuerte, pero cuando  nos fuimos con mi hermana, bajó un poco el rendimiento el año pasado y salió campeón Juventud Antoniana. Mi hermana no pudo venir al viaje, tiene hijos y no pudo viajar”, dijo en relación a Nahir, que ganó con Atlético el derecho a participar  en la Copa, pero que por cuestiones personales se quedó en Salta.

Atlético comenzó la pretemporada el 3 de enero, con el objetivo de mejorar en lo físico -principal falencia que había tenido en 2021 en esta competencia- y llegaron a Buenos Aires con buenas expectativas. “Queremos demostrar que el interior también puede competir. Sueño con ir a un club, ojalá lo pueda cumplir, yo creo que a las jugadoras del interior nos faltan oportunidades, y a esta que tenemos, claro que la vamos a aprovechar”, avisó la delantera que remarcó que le gusta el estilo de juego de Zlatan Ibrahimovic y que viajó a Capital con la valija llena de esperanza. A las 17 será la hora de la verdad, para Atlético y para Soria, que como tantas otras chicas, está ante la oportunidad de sus sueños.