Seis días antes de afrontar el primer juicio en su contra por un doble crimen, Miguel “Miguelón” Figueroa, sospechado de ser uno de los traficantes de droga más importante de la provincia, fue señalado como el autor de un posteo intimidante en Instagram que, según los especialistas, está dirigido a los testigos y a los fiscales que sostendrán la acusación. Pero lo más preocupante es que los investigadores creen que escribió esas líneas desde el calabozo que ocupa en el penal de Villa Urquiza.
El mensaje en cuestión comienza con una inentendible frase. “¿Les hace una visita a los de la porotiada? Lluvia de verano (agregó con un emoticón de risas)”, se puede leer. Luego comienza a subir de tono: “¿Te imaginás si me condenan a perpetua? Tormenta de verano, de invierno, primavera… Todo va a ser el 2024 (más caritas riéndose a carcajadas)”. El posteo finaliza: “saquen captura y que vayan a llorarle al hijo de mil puta del fiscal y a los del Ministerio Público Fiscal… Inventores de mierda. Se van a arrastrar como víboras”.
El defensor del acusado Macario Santamarina se enteró por LA GACETA de la existencia del posteo. “No sabía nada, pero se debe hacer una investigación para determinar la veracidad de ese posteo”, explicó.
La publicación tiene su razón de ser. El lunes, Figueroa afrontará el primer juicio en su contra. Está acusado de un doble crimen ocurrido en diciembre de 2018 en el que fueron asesinados Héctor Gabriel Amaya (33) y de Leonardo Sepúlveda (26). El ataque habría formado parte de un cruento plan de venganza que habría sido ideado por “Miguelón”.
El fiscal Carlos Sale ya había adelantado que solicitaría que se lo condene a prisión perpetua. La última palabra la tendrán los jueces Eduardo Martín González, María Alejandra Balcazar y Rodolfo Norniella Parache.
Pero eso no es todo. Para tres semanas después está previsto que se inicie el juicio en el que el supuesto narco está acusado por el homicidio de Ramiro Exequiel Ledesma, registrado en marzo de 2019. El fiscal Ignacio López Bustos también adelantó que solicitará que se le dicte la prisión perpetua por este caso
Reacción
Las luces de alarma se encendieron en el Ministerio Público. Su titular, Edmundo Jiménez, está al tanto de la situación y analiza los pasos a seguir. El primero de ellos sería iniciar una nueva causa en contra de “Miguelón” por el acto intimidatorio. “Las amenazas forman parte del accionar de esta persona. Tuvimos serios problemas en avanzar las causas en su contra porque amenazaba permanentemente a los testigos. Después de que fuera capturado y encerrado en un calabozo, la gente comenzó a hablar”, indicó una fuente judicial.
Aunque todavía no hubo ninguna comunicación oficial sobre el tema, se analizará la posibilidad de brindarles protección a los fiscales, a los jueces y, fundamentalmente, a los testigos que deben declarar en ambos juicios. “Estos debates se van a desarrollar como sea. Si tenemos que pedir redoblar las medidas de seguridad, lo haremos, pero esta persona deberá responder por lo que hizo. No podemos tolerar este tipo de amenazas”, sostuvo una alta fuente judicial.
Momento especial
La amenaza atribuida a “Miguelón” se conoció en el mismo momento que la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich anunciaba nuevas medidas de seguridad en las cárceles federales para los procesados y condenados por causas narcos o delitos vinculados a esta actividad ilícita, como es el caso de Figueroa. El gobernador de Santa Fe Máximo Pullaro sufrió varias amenazas de muerte por haber comenzado con un mayor control con las primeras y segundas líneas de las organizaciones narcos que tiñen de sangre las calles de Rosario.
Tucumán no cuenta con un penal nacional. Los presos con causas federales comparten lugares de encierro con los detenidos de la justicia ordinaria. “Será muy complicado aplicarlos en las tres unidades que existen en la provincia. Sólo queda esperar que se les haga un pabellón en la nueva cárcel de Benjamín Paz. Pero esa obra está demorada porque la Nación no mandó suficientes los fondos para que se la termine más rápido”, explicó un funcionario del Servicio Penitenciario.