El Ministerio de Salud Pública de Uruguay informó este martes que detectó el primer caso humano de encefalitis equina. Se trata de una persona residente en el departamento de San José, el análisis de laboratorio resultó positivo para Encefalomielitis Equina del Oeste (EEO).
Se trata de la variante más leve de la enfermedad, que en las personas provoca fiebre alta, dolor de cabeza intenso, debilidad muscular y convulsiones, y puede ser mortal.
En un comunicado, la cartera sanitaria indicó que “el paciente viene evolucionando favorablemente y hasta el momento es el único caso”.
Y agregó que “la circulación viral constatada por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) en varios animales de distintos departamentos hacía esperable la ocurrencia de algún caso humano, tal como se han presentado en otros países”.
Argentina, que declaró la emergencia sanitaria el 30 de noviembre por brotes en el centro y noreste del país, ya registró decenas de contagios y varias muertes por encefalomielitis equina en humanos.
A pesar de ser un país limítrofe, hasta ahora no se había reportado en Uruguay ningún caso en humanos.