Enero se despide con una ola de calor en el país. La sensación térmica prevista para esta semana preocupa a los argentinos. El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta roja por los calores extremos, aunque también hay alarmas por tormentas.

A partir de hoy, la sensación térmica en Argentina promediará los 34°, con picos por encima de los 40° en localidades de la provincia de Buenos Aires. También se registrarán las temperaturas más altas en otras ciudades como Río Negro y Mendoza.

Alerta meteorológica: qué significan los colores verde, amarillo, naranja y rojo

Por otro lado, habrá picos en otras zonas centrales del país como San Martín de Mendoza con 37°, Picún Leufú en Neuquén con una máxima similar y Puelpen en La Pampa con 35°.

Ola de calor: ¿cuándo volverá a llover en Argentina?

A mitad de año, se inició un cambio de época climática en todo el continente. El fenómeno de La Niña abandonó esta zona para dar paso al Niño y traer un clima con más precipitaciones tras las intensas sequías de los últimos dos años.

Recién a partir del viernes 9 de febrero se registran las primeras posibilidades de precipitaciones con un temporal que podría devenir en tormenta eléctrica.

Ola de calor: ¿cuándo bajará la temperatura?

La temperatura se estabilizará por debajo de los 30° recién la semana del lunes de 12 de febrero, y habrá medias cercanas a los 20° en el centro del país.

De esta forma, los argentinos ubicados en la región del Litoral y de Cuyo deberán aguardar por más de 10 días hasta volver a las térmicas por fuera de la alerta roja.