La Dirección de Comercio Interior, a cargo del subsecretario Juan Carlos Bernard está llevando a cabo controles en los supermercados y en algunos otros rubros con el fin de verificar que el precio exhibido en las góndolas sea el mismo que se cobra en caja.

“Básicamente lo que se controla es que si en la góndola dice 10 pesos, en la caja se cobre 10 pesos, sino eso se llama publicidad engañosa”, explicó Bernard y agregó: “verificamos que se cobre lo que se dice, y que los productos en góndola no estén vencidos y con las fechas exhibidas”.

En diálogo con LA GACETA, el subdirector explicó que el gobernador, Osvaldo Jaldo, y el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado, se mostraron muy firmes respecto a ser severos con los controles: primero contra la publicidad engañosa y segundo frente a la fecha de vencimiento de los productos ofrecidos por los comercios.

“Todo producto debe tener el precio, fecha de fabricación y fecha de vencimiento como dice la Ley”, dice y explica que cuando no se cumplen estas condiciones los comercios pueden llegar a ser sancionados. “La semana pasada aplicamos multas por 20 millones de pesos a Chango Más, Hiper Libertad y Jumbo debido a que encontramos productos vencidos en sus góndolas”, afirmó Bernard.

“El Gobernador se mostró muy preocupado por lo sucedido y nos pidió ser muy severos en los controles respecto a los alimentos. Es muy grave que los super vendan alimentos vencidos porque atentan contra la salud pública”, expresó.

En cada control que realiza la Dirección de Comercio Interior (DCI) se toman veinte productos de muestra y se controla: en primer lugar si está el precio exhibido y si coincide con el precio de la caja evitando publicidad engañosa. En segundo lugar si se trata de alimentos, se verifica si en el envase se encuentra la fecha de fabricación, fecha de vencimiento y precio. De esta manera desde la dirección se aseguran que el consumidor final reciba el producto en condiciones al precio publicado. “Nosotros no hacemos control de precios. Los comercios pueden poner el precio que quieran en sus productos, solo que lo exhibido debe ser igual a lo cobrado en caja”, explica que esto es para evitar que se engañe al consumidor con publicidades falsas.

Lácteos

Un alto porcentaje de los productos vencidos encontrados en los supermercados son los lácteos, los cuales no tienen fechas de vencimiento ni de producción. “Cuando encontramos productos vencidos o sin fechas, lo primero que hacemos es decomisar la mercadería y se lleva a cabo el proceso de sanción para el establecimiento”, añadió el subsecretario y explicó que las multas se miden por cantidad de canastas básicas y pueden ir desde una a 2.300. Hoy el valor de la canasta básica es de $ 495.798,32. Por lo que los super que fueron sancionados la semana pasada recibieron una pena de 40 canastas básicas.

“Encima que venden caro y que la gente casi no puede llegar a fin de mes, que te vendan productos vencidos es un terrible peligro”, afirma y agrega “no son pequeños comercios, estamos hablando de grandes cadenas las cuales la gente confía y cree que venden los mejores productos, se podrán imaginar cómo es más abajo”, expresó Bernard y contó que esta semana van a seguir con los controles en el interior de la provincia. Por último comenta que “el Gobernador nos ha pedido que supervisemos todo y vamos a comenzar con las localidades del interior en los super medianos y pequeños” y cierra: “entendemos que las multas aplicadas la semana pasada son ejemplificadoras y esperamos que esto sirva para que no se repitan estas acciones que perjudican a la sociedad”. (Producción periodística de Pablo Brunella)

Por mejoras comerciales: la Nación deroga leyes para favorecer la competencia y disminuir la burocracia

El Gobierno nacional dispuso la derogación de 69 normas relacionadas con Precios Justos, Ley de Góndolas y de Abastecimiento, con el objetivo de “disminuir la burocracia, fortalecer la competencia y mejorar el comercio”. “El sentido de estas medidas es simplificar el comercio, desburocratizar la gestión del Estado y evitarle tanto a los ciudadanos como a las empresas perder tiempo y recursos remitiendo información que se tornaba innecesaria”, dijo el secretario de Comercio, Pablo Lavigne. Las 69 normas, que se derogaron mediante la resolución 51/2024 publicada en el Boletín Oficial, “obstaculizaban las relaciones comerciales entre ciudadanos y promovían un rol intervencionista del Estado”, indicó la Secretaría de Comercio. Entre lo alcanzado por las derogaciones se encuentran el Sifire, un sistema que establecía la obligación de informar etiquetas y rótulos de nuevos productos, y el Sipre, un régimen informativo de precios y cantidades vendidas de bienes finales e intermedios instaurado durante el gobierno anterior.