Al presidente, Javier Milei, le está costando demasiado alcanzar acuerdos para avanzar con la Ley Ómnibus o Bases en el Congreso. Si bien alertó de que no estaba dispuesto a realizar cambios al paquete enviado al Parlamento, la noche del martes sorprendió el anuncio del ministro de Economía, Luis Caputo, de retirar el “capítulo fiscal” de la Ley Ómnibus con el fin de llegar a un acuerdo con el ala dialoguista que requería cambios para llegar al recinto. De hecho, varios gobernadores permanecerán esta semana en Buenos Aires a la espera de la sesión y de eventuales negociaciones con la Casa Rosada.
En diciembre, las cuentas del Estado base caja arrojaron un saldo negativo por casi $ 2 billones. Así, en todo el año acumularon un rojo primario de $ 4,48 billones (2,9% del PBI). Además, los intereses del mes pasado, equivalentes a un tercio de la base monetaria, condujeron a un déficit financiero de 6,1% del Producto, casi un punto por encima del 5,2% esperado por el Ministerio de Economía.
Los ingresos del último mes de 2023 cayeron casi un 19% real e interanual. Es destacable el desplome del 56,1% en Ganancias, producto de los cambios en los límites llevados a cabo por la anterior gestión, una mala noticia para las provincias en materia de coparticipación.
Por su parte, el IVA neto de reintegros y los Derechos de Exportación disminuyeron 3,8% y 24,5%. A su vez, los gastos de diciembre disminuyeron 6,2% interanual una vez descontada la inflación. Las necesidades corrientes, que representan más del 90% de las erogaciones, recortaron 3,4%, mientras que las de capital fueron más agresivas (40,2%), indica GMA para desnudar el esquema de ajuste instrumentado al inicio de la gestión de Javier Milei.
Ante esta herencia, el gobierno nacional deberá revisar cuáles serán las partidas a recortar para lograr el objetivo de consolidación fiscal. Hoy el Congreso es el ring de batalla. A pesar del avance en el debate en comisiones de Diputados por la Ley de Bases (Ley Ómnibus), el oficialismo no estaría logrando sancionar las medidas de ajuste buscadas. El margen de acción sobre el déficit es acotado y, otra vez, dependen de los rindes de la cosecha, advierte un diagnóstico realizado por GMA Capital.
¿Qué pasaría si no realizaran las reformas planteadas inicialmente? GMA Capital recuerda que Caputo adelantó que el objetivo fiscal permanecerá intacto y, si no se aprueba alguno de los puntos económicos del proyecto de ley, el costo fiscal sería compensado en parte por la reducción de recursos a las provincias.
Pero, ¿alcanzaría solamente esta partida como variable de ajuste? Según la consultora, las transferencias a provincias representan 0,8 puntos del Producto. El plan desde el inicio de gestión ya contemplaba un recorte de 0,5 punto en este rubro. Solamente quedaría un margen de 0,3 puntos “extra” frente al 0,9 necesario (manteniendo el resto de las mejoras en las partidas). El ajuste, sin embargo, no debería venir solo por esta partida, teniendo en cuenta la realidad social. Al respecto, el pronóstico inmediato (Nowcast) de Pobreza de la Universidad Torcuato Di Tella estimó una tasa de pobreza de 42,8% para el semestre que va de julio a diciembre de 2023. Por su parte, aumentar los impuestos pareciera ser una opción bloqueada, tanto por el Congreso, como por las bases del partido libertario.
“Además, nos adentramos en un escenario en el cual la recesión se profundiza: la actividad de noviembre cayó 1,4% mensual desestacionalizado, mientras que el Relevamiento de Expectativas del Mercado del Banco Central (análisis de consultoras) espera que el PBI se desmorone 2,4% en todo 2024.
“Entre tantas trabas en el sendero fiscal, un maná del cielo podría oxigenar los números de 2024”, indica el economista Nery Persichini.
Otra vez las buenas noticias para el Estado llegarían desde el campo con el incremento de la cosecha gruesa, tras el período de sequía. Según GMA, las proyecciones de producción representan un valor agregado de U$S 36.300 millones, comparado contra U$S 23.000 millones de 2023. Significaría un aumento del 58%, beneficiando los ingresos en las arcas del Estado, que en el último año se vieron principalmente afectadas por la sequía, el adelantamiento de las ventas en 2022 (primeras ediciones de “Dólar Agro”) y por la retención de granos derivada de la brecha cambiaria y del aumento de la incertidumbre.
En definitiva, dice la consultora, el Gobierno dependerá de dos factores principales: la sanción de la Ley de Bases y los rindes de la cosecha. Aunque limitado por su influencia política, el primero es el único endógeno, mientras que, por el lado de la cosecha, se tratará nuevamente de una cuestión de azar.
Bullrich pidió la aprobación de la ley
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, advirtió ayer al Congreso que el tiempo que demore en aprobar la ley de “Bases” es “directamente proporcional al fracaso del plan” oficial y pidió a las provincias que, si están de acuerdo con el objetivo del déficit cero, “hagan un esfuerzo compartido” para que el país salga adelante. “Hay veces que no hay que mirar tanto la letra chica de una ley, sino las circunstancias generales de la Argentina. En un país en el que hay que hacer un cambio rápido porque el tiempo es directamente proporcional a la posibilidad de fracaso del plan, cuanto más demores, más posibilidades hay de fracasar”, argumentó Bullrich sobre el tratamiento de la ley de ‘Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos’ en el Congreso.