A primeras horas de hoy, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarilla por fuertes tormentas con ocasional caída de granizo para seis provincias argentinas. Desde el organismo también informaron que pese a las lluvias, las altas temperaturas aún continuarán y piden tomar los recaudos necesarios para evitar golpes de calor.
Rige una alerta meteorológica nivel rojo por calor extremo en cinco provinciasLa alerta fue dirigida especialmente para dos grandes regiones de la Argentina, que se verán afectadas por abundantes lluvias, actividad eléctrica y no se descartan intensas ráfagas. “Se prevén valores de precipitación acumulada entre 15 y 30 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual”, indica el parte del organismo oficial que controla e informa el estado del tiempo.
A qué zonas afecta la alarta amarilla por tormentas y granizo
El comunicado del SMN advierte sobre tormentas severas en San Juan, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro y Chubut. Esta alerta está vigente desde las 06.02 y se extiende hasta la medianoche.
San Juan y parte de La Rioja tienen una alerta amarilla vigente para hoy con ráfagas de viento desde el Suroeste de 28 kilómetros por hora en la noche y la posibilidad de la lluvia.
En Mendoza se prevén las posibles tormentas con un clima mayormente nublado y los vientos del sector oeste que tendrá velocidades estimadas entre 32 y 41 kilómetros por hora. La temperatura pronosticada es de 28°.
En Neuquén hay un pronóstico para después del mediodía de tormentas fuertes y una máxima que alcanzará los 38°. Los vientos del noroeste tendrían velocidades estimadas entre 32 y 41 kilómetros por hora. Hay hasta un 70% de probabilidad de lluvia en el día.
En Río Negro se esperan lluvias en la parte sur de la provincia, en ciudades como Los Menucos, Ingeniero Jacobacci, Cona Niyeu y Sierra Grande. En Viedma se prevé un clima nublado sin tormentas.
En Chubut se pronostican tormentas en Puerto Madryn, Trelew, Telsen y Gastre por la noche de hoy.
La clasificación de las alertas del Servicio Meteorológico Nacional
Nivel rojo: se esperan fenómenos meteorológicos excepcionales con potencial de provocar emergencias o desastres.
Nivel naranja: se esperan fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente.
Nivel amarillo: posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas.
Nivel verde: no se esperan fenómenos meteorológicos que impliquen riesgos.