Aunque los dos se juegan con las mismas reglas, pasar del rugby de 15 al seven implica mucho más que recortar ocho jugadores por equipo. Hay otros tiempos, otra dinámica, otra gestión de las energías. No por nada muchos dicen que la modalidad reducida es un deporte distinto. La relación entre Tucumán y Salta es un buen ejemplo de eso: mientras en el rugby de 15 siempre hubo una marcada soberanía “naranja” en el historial, cuando se trata de seven los salteños pueden hablarle de igual a igual a los mejores equipos del país. Dicen que uno de los requisitos para jugar bien al rugby de 7 pasa por algo tan básico como disfrutar de hacerlo, y en ese sentido, no hay vuelta de rosca: en la tierra de General Güemes son apasionados del seven.
Y es gracias a esa pasión que, por segunda vez en la historia, el Seven de Tafí del Valle volvió a tener unal final 100% salteña. Casi 20 años después de aquella edición 2005, en la que se consagraron campeones derrotando a un combinado de jugadores de su provincia, los “mayuatos” (en esta oportunidad auspiciados por Banco Macro) se quedaron con la Copa de Oro Club LA GACETA superando al Jockey Club de Salta (Phoenix) por 29-14 en una muy intensa final disputada en la cancha de polo La Angostura. De esta manera, el representativo provincial de “La Linda” igualó al de Tucumán como el equipo que más veces ganó el Seven tafinisto, con seis coronas cada uno. Detrás quedó Huirapuca (Huqui Deportes), que acumula cinco conquistas.
Precisamente, la victoria sobre los concepcionenses en una final parejísima representaba un envión anímico importantísimo para el Jockey salteño (Phoenix). Con sus nueve finales en las 10 ediciones anteriores, Huirapuca (Huqui Deportes) aparecía como el gran candidato a la Copa de Oro. Sin embargo, sus reservas de oxígeno se agotaron en la defensa de la última pelota, y Phoenix logró dar vuelta el partido en la última jugada y clasificarse a la final, donde esperaba Banco Macro.
Un doblete de Ricardo Salim le permitió a los “mayuatos” tomar ventaja en el primer tiempo, a pesar de la amonestación a Baltazar García. Se sabe que un hombre menos en seven se siente mucho más que en el rugby de 15, pero Banco Macro logró llegar al segundo try en inferioridad numérica. Sin embargo, la indisciplina en defensa le costó un try penal en contra. Tras su reingreso en el segundo tiempo, Baltazar García se redimió con un hat-trick espectacular y sentenció el partido para el seleccionado dirigido por Sebastián Ozu y Nahuel García.
Qué paradoja para ambos entrenadores y para la figura de la final, ya que los tres son hombres del Jockey. “Es un doble motivo de orgullo, aunque estuve con los sentimientos encontrados. Esta vez me tocaba defender el color bordó del seleccionado, pero igual estoy muy contento por lo que hizo mi club, y porque hayan sido dos equipos salteños los que llegaran a la final”, destacó Ozu. “Nunca me había tocado enfrentar a mi club en un torneo como este. Sin dudas es raro. Aunque si hubiese venido con Jockey en lugar del seleccionado, también hubiera hecho todo lo posible por ganar”, dejó en claro Nahuel García, hoy por hoy reconocido por ser el head coach de Las Yaguaretés.
Resulta insoslayable el protagonismo que tiene Salta en la modalidad reducida en general, aunque particularmente en el Seven de Tafí del Valle: las dos primeras ediciones disputadas en la perla turística tucumana (2001 y 2002) fueron ganadas por equipos salteños, y el título más reciente de los “mayuatos” había sido en 2022. O sea, la especialidad salteña no es cosa de otro tiempo. “Salta tiene una historia en el seven. Le damos bastante importancia, a los jugadores les gusta esta modalidad. Creo que pasa mucho por ahí. Siempre están predispuestos para jugar, estén en pretemporada o no. Y este seven en particular es muy importante para nosotros, hemos venido muchas veces y lo hemos ganado muchas veces”, explicó Ozu.
“Hay clubes que están perdiendo un poco el entusiasmo, porque el calendario de rugby de 15 es muy amplio y no hay tanto tiempo para dedicarle a esta modalidad, que enriquece mucho el juego, que desarrolla jugadores y que es tan disfrutable. Así y todo, Salta siempre le dedica tiempo de preparación, tanto con sus clubes como con sus seleccionados”, completó García.
La Copa de Plata “Banco Macro” quedó en manos de Tuki Tuks (Santiago Lawn Tennis), que derrotó en la final a Agua Palau (Invitación 7) por 19-12. La Copa de Bronce “Tercer Tiempo NOA” se la llevó Unsta (combinado de invitación) tras derrotar 26-0 en la final a Off (Gimnasia y Tiro).