Apuro ritmo

Músicos clásicos y contemporáneos inmortales

“Maestro” es la biopic sobre el director de orquesta Leonard Berstein que acaba de cosechar siete candidaturas al Oscar, mientras que el 18 de abril de 2025 se estrenará “Michael”, la historia del rey del pop Michael Jackson. Estos dos títulos (el primero disponible en Netflix y el otro, éxito asegurado) ratifica la fascinación del cine por los músicos, que viene desde hace décadas y con hitos memorables en pantalla. Cuando en 1984 se plasmó el enfrentamiento entre los compositores Antonio Salieri y Wolfgang Mozart (Tom Hulce y F. Murray Abraham en la pantalla) en “Amadeus” (foto), se alcanzó un nuevo nivel en las películas de músicos célebres de la mano de Milos Forman. El subgénero ya había sido visitado y lo fue mucho más después aún, y con referentes de todos los tiempos. Otro de los grandes compositores, Ludwin van Beethoven, mereció numerosos títulos, de los que se destaca la producción alemana que lleva su apellido, con Tobías Moretti como el genial músico (se lanzó en 2020); mientras que en “Canción inolvidable” (de 1945) se cuenta la vida del pianista y compositor polaco Frédéric Chopin. Por fuera de los autores clásicos, “Sid y Nancy” habla de líder de los Sex Pistols Sid Vicious (Gary Oldmam) y su pareja Nancy Spungen de forma descarnada; así como en “The Doors” se hace sobre Jim Morrison, con Oliver Stone en la dirección y Val Kilmer actuando. También el amor entre Johnny Cash y June Carter se cristalizó en el celuloide con Joaquin Phoenix y Reese Witherspoon como protagonista en el filme que lleva los nombres de los personajes (por su labor, la actriz obtuvo su único Oscar hasta ahora). Dentro del jazz, “Bird” de Clint Eastwood llevó al saxofonista Charlie Parker (Forest Whitaker) al punto máximo, del mismo modo en que “Ray” logra lo propio con Ray Charles desde el trabajo interpretativo de Jamie Foxx.

“I’m Not There”, de Todd Haynes, se inspiró en la vida de Bob Dylan; al tiempo que en “Nowhere Boy”, Aaron Taylor-Johnson interpretaba a un novato John Lennon antes de ser parte de The Beatles, aunque ya conocía y compartía escenarios con Paul McCartney. “Rapsodia Bohemia” aborda a Freddie Mercury y a Queen con la misma intensidad, así como “Rocket Man” lo hace con Elton John, en dos de las grandes producciones del último tiempo. Y un último apartado para la inabarcable figura de Elvis Presley, tanto por sus diferentes etapas personales con profundos conflictos e incluso contradicciones entre su imagen pública y la privada como por su temprana muerte. Varias películas afrontaron momentos de su existencia, pero “Elvis”, estrenada en 2022 y dirigida por Baz Luhrman (con “Moulin Rouge” como su antecedente en el musical), con el elogiado Austin Butler como el cantante, intenta tejer un panorama completo aunque desde la mirada de su manager, Coronel Parker (interpretado por Tom Hanks).

Coronas pesadas

Monarquías poderosas

La monarquía británica es la más seguida del mundo. Demasiada tentación para la industria audiovisual, que le dedicó gran cantidad de títulos tomando desde el pasado más remoto como las producciones dedicadas a Enrique VII, entre las que reluce “Las hermanas Bolena” (foto), con Natalie Portman y Scarlett Johansson como las amantes del apasionado rey interpretado por Eric Bana -dirigió Justin Chadwick-. También llegó a la pantalla el reinado de Isabel I de Inglaterra de mediados del siglo XVI: “Elizabeth: La edad de oro” fue dirigida por Shekhar Kapur y contó con Cate Blanchett como protagonista, secundada por Geoffrey Rush, Clive Owen y Samantha Morton, entre intrigas y traiciones que la molderaron en el poder. Emily Blunt fue reina en “La joven Victoria”, retrato de una era de fines del siglo XIX. El convulso comienzo de la Segunda Guerra Mundial fue registrado en la intimidad de un mandatario traumatizado por sus problemas en el habla en “El discurso del rey”: Jorge VI (Colin Firth) logró vencer su tartamudeo gracias a la ayuda de un especialista (Geoffrey Rush) y sumar a su país en una cruzada bélica. Y hace una semana ya mencionamos a “Los días más oscuros”, el mejor relevamiento sobre Winston Churchill, aunque limitado a un sólo período de su vida con el impecable Gary Oldman como el primer ministro de la Segunda Guerra Mundial. 

Los saltos en la historia llegan hasta la serie “La Corona”, magnífica y bastante fiel recreación de la vida de Isabel II (interpretada por diferentes actrices) en seis temporadas, pero sin dudas que la película “The Queen” merece un apartado con Helen Mirren tratando de reaccionar a la muerte de Diana de Gales en 1997, bajo la batuta de Stephen Frears. Y si bien no fue reina, en su momento tuvo más poder: “La dama de hierro” sigue a la primera ministra británica Margaret Thatcher, con Meryl Streep ganadora del Oscar por su papel. Y si saltamos el Canal de la Mancha, aparecen una gran cantidad de títulos franceses, mayormente dedicados a Luis XVI y los tiempos de la Revolución Francesa, con Sofia Coppola dirigiendo su versión en “María Antonieta”, la reina adolescente que compuso Kirsten Dunst cuya cabeza rodó por la guillotina. 

Del otro lado del mostrador, ya entre los revoltosos aunque con el mismo destino, figura “Danton”, con un inmenso Gerard Depardieu en su mejor momento. Más lejos aún debemos ir en “El último emperador”, la historia de Puyi, que se convirtió en mandatario de China a los tres años y reinó de 1908 a 1912; este filme de Bernardo Bertolucci ganó Oscar.

Millonarios

Dos ejemplos en épocas distintas

Tener mucho dinero es sinónimo de tener mucho poder. Elon Musk lo sabe, pero ni siquiera eso impide que pronto vaya a salir una película sobre él, con la dirección de de Darren Aronofsky. En el listado de filmes sobre esta temática, mencionamos dos extremos. “El aviador” (foto) habla de la vida de Howard Hughes entre 1927 y 1948, con sus años dorados en Hollywood y sus vínculos con los militares desde la mirada de Martin Scorsese y con Leonardo DiCaprio como protagonista. En otro tiempo muy distinto, “La red social” se refiere a los inicios de Facebook y a un inquieto estudiante Mark Zuckerberg (interpretado por Jesse Eisenberg) hasta que se consumó como millonario más joven del mundo, con la dirección de David Fincher y que no tuvo el aval del personaje real, lo mismo que estaría pasando con Musk, el dueño de X (la vieja Twitter) y de Tesla.

Con tonada francesa

Edith Piaf, inmortal

“La vida en rosa” toma el nombre de una de las canciones míticas de Edith Piaf para repasar su vida, desde sus humildes inicios hasta el más rotundo éxito artístico, pero atravesada por el dolor, la tragedia y los amores rotos. Olivier Dahan dirigió a Marion Cotillard, quien se alzó con el César, el Globo de Oro, el Bafta y el Oscar a la mejor actriz, aunque haya actuado en francés. La propia Piaf estuvo en varios filmes, como “Estrella sin luz” y “París todavía canta”

Juana de Arco

Varias versiones

La historia de Juana de Arco, la joven que lidera un ejército y termina muerta en la hoguera acusada de hereje, mereció una docena de visitas a la pantalla, desde la inicial de Cecil B. De Mille en 1916 en cine mudo hasta la de Luc Besson de 1999, protagonizada por Milla Jovovich. Entre todas, hay que ver la muda de Carl Theodor Dreyer de 1928, “La pasión de Juana de Arco”, porque basada en los documentos reales del proceso penal en su contra

Apuño limpio

El boxeo tuvo muchos protagonistas

Uno de los deportes que más guiones le dio a la pantalla, basado en historias de vida reales, ha sido el boxeo. En sí, tiene todos los componentes que se buscan: drama, pasiones, energía, potencia, debilidades, ascensos y caídas, el fulgor público y la opacidad privada y demás aparecen descriptas acabadamente. Un ejemplo es Carlos Monzón, con una serie ficcionada que lleva su apellido (disponible en Netflix) y un registro en tono documental titulado “Furia”, que incluyen el asesinato de Alicia Muñiz. Otra realización argentina destacada es “Gatica, el Mono” (foto), de Leonardo Favio (estrenada en 1993) y con José María Gatica a cargo de Edgardo Nieva. Aún en un acotado relevamiento, sobresalen varias producciones. En 1980, Robert De Niro llegó al Oscar por su interpretación de Jake La Motta en “Toro salvaje”, dirigido por Martin Scorsese, considerada una de las cinco mejores películas de la historia por el American Film Institute. De Niro también aparece (pero como entrenador” en “Manos de piedra” escrita y dirigida por el venezolano Jonathan Jakubowicz, y protagonizada por Édgar Ramírez como el campeón panameño Roberto Durán. 

“Huracán Carter” releva la vida de ese boxeador, con dirección de Norman Jewison y protagonizada por Denzel Washington (ganó el Globo de Oro), pero antes que sobre el ring centrada en su condena a 20 años de prisión por triple asesinato y su libertad al haber podido probar su inocencia. De las muchas producciones donde aparece la figura de Muhammad Alí, se recorta la que lleva su apellido (a cargo de Will Smith) y que relata su transformación de Cassius Clay campeón del mundo al activista que se opone a la guerra del Vietnam y se convierte al Islam. Y “Tyson” gira en torno al rey del KO, Mike Tyson (por Michael Jai White), pero se quedó en el circuito televisivo sin llegar a las salas de cine.

Corazón abierto

Un payaso especial

La labor social del doctor Patch Adams fue inmortalizada en la película de Tom Shadyac, con Robin Williams como protagonista, que lleva el nombre del médico que difundió la risa terapia. Adams fue el propulsor de los grupos de clowns que intervienen en los hospitales para aliviar las largas y tediosas internaciones, en especial entre los niños que encontraron un alivio en su labor humanitaria y una fuente de diversión que le permitió romper el tedio.

Del pincel al celuloide

Artistas geniales

El proyecto cinematográfico más personal de Salma Hayek fue “Frida”, la biografía de la pintora mexicana Frida Kahlo, que abarcó desde su entorno familiar, el accidente de colectivo en 1954 que afectó gravemente su salud hasta su amor por Diego Rivera, su romance con Leon Trotsky y su fama y muerte, dirigido por Julie Taymor. Pablo Picasso fue otro creador visitado varias veces en la pantalla, y para elegir sólo una producción puede verse “Surviving Picasso”, de 1996, dirigida por James Ivory y protagonizada por Anthony Hopkins sobre un libro de Arianna Stassinopoulos Huffington. En “La joven de la perla”, la protagonista es la enigmática joven retratada en el cuadro del neerlandés Johannes Vermeer, interpretada por Scarlett Johansson, y que es conocida como La Gioconda del Norte. Precisamente, la Mona Lisa de Leonardo Da Vinci también fue atractiva para el cine, así como la existencia de su autor, pero con producciones de poca calidad. Otro referente de la plástica que recorrió pantallas -casi hasta el hartazgo- fue Vincent Van Gogh, con dos producciones para rescatar: en “A las puertas de la eternidad” se especula que su muerte fue por un homicidio involuntario y no por suicidio (Willem Dafoe lo personifica), mientras que en “Loving Vincent” se usan sus propios filmes animados para recrear partes de su vida (se puede agregar la composición de Kirk Douglas en 1958, en “Lujuria por la vida”). “Dalí”, protagonizada por Lorenzo Quinn, remite obviamente a Salvador Dalí, pero pasó sin pena ni gloria.

Casos judiciales

Juicios y condenas

“El escándalo de Larry Flynt”, es un filme de 1996 que remite a la existencia del creador de la revista para adultos Hustler, interpretado por Woody Harrelson y dirigido por Milos Forman, en un repaso de su carrera desde los inicios hasta los procesos penales que afrontó acusado de atacar a la moral norteamericana, junto a su decadencia y ostracismo. “El expreso de medianoche” recupera a Billy Hayes, un joven americano detenido en Turquía por posesión de hachís y condenado a 30 años de prisión quien logró escapar y escribió sus desventuras en el libro homónimo en que se basó Alan Parker para dirigir a Brad Davis. Un juicio también es clave en “Erin Brokovich”, en la que Steven Soderbergh llevó a Julia Roberts al Oscar a la mejor actriz por la historia real de la activista que accionó contra una empresa que contaminó en secreto las reservas de agua de una comunidad, cuyos habitantes enferman de pronto.

Muerte digna

La lucha de Ramón Sampedro

El español Ramón Sampedro sufrió un accidente por el cual quedó tetrapléjico; por décadas vivió postrado en la cama, desde donde luchó por su derecho a una muerte digna. Javier Bardem lo compuso en “Mar adentro”; el drama dirigido por Alejandro Amenábar que ganó el Oscar a la mejor película extranjera de 2004, en una de la realizaciones más conmovedoras que se vieron sobre la eutanasia. Al Pacino protagonizó “No conoces a Jack”, la biopic de Jack Kevorkian, llamado el Doctor Muerte y precursor de máquinas para realizar suicidios.