La máxima instancia judicial de la ONU exigió a Israel que impida cualquier acto de genocidio en Gaza y permita la entrada de ayuda humanitaria al territorio palestino, escenario desde el 7 de octubre de una ofensiva militar contra el grupo islamista Hamas.
La Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, no se pronunció sobre la cuestión de fondo, planteada por Sudáfrica, para determinar si las operaciones israelíes en Gaza se encuadran en la figura legal de un genocidio, un debate que puede llevar años.
Pero consideró que la “catastrófica situación humanitaria” en el asediado territorio palestino “podría deteriorarse más” antes de que pronuncie su fallo final, por lo que exigió varias medidas de emergencia, como adoptar “medidas inmediatas y eficaces para permitir el suministro de servicios básicos y de ayuda humanitaria” en Gaza, donde 85% de los cerca de 2,4 millones de habitantes se convirtieron en desplazados internos desde el inicio de la guerra. “El tribunal es muy consciente de la magnitud de la tragedia humana y está profundamente preocupado por la continua pérdida de vidas y el sufrimiento humano”. En su fallo, la CIJ también pidió al Estado hebreo “tomar todas las medidas” para “impedir” actos contemplados por la Convención para la prevención de genocidios y “castigar la incitación directa y pública a cometer un genocidio”. (AFP)