SUBE. Sistema Único de Boleto Electrónico. Desde hace algunos años, la puesta en funcionamiento de esta tarjeta ha traído grandes beneficios a Buenos Aires y, paulatinamente, a otras provincias que la han adoptado. Mayor eficiencia y agilidad, integración de diferentes medios de transporte, promoción de la inclusión social.... Y por el mismo camino va Tucumán: la SUBE está cerca de llegar a la provincia.
Ayer la intendenta de la capital Rossana Chahla se reunió con funcionarios de su gabinete para avanzar en la definición de puntos de venta y Unidades de Gestión de la tarjeta SUBE. De la audiencia participaron el secretario de Movilidad Urbana del Municipio, Benjamín Nieva; el subdirector de Ómnibus, José María Molina; y María Elena Gerk, coordinadora del área de Movilidad Urbana.
El objetivo de la jornada fue “avanzar con todos los pasos que está marcando la Secretaría de Transporte de Nación por la futura y pronta implementación del sistema SUBE en el Municipio de San Miguel de Tucumán”, explicó Nieva. “Estamos definiendo hoy por hoy con la intendenta cuáles serán esos puntos de atención que se llaman Unidades de Gestión SUBE; las terminales automáticas donde vamos a nosotros a recibir y atender al ciudadano, vamos a entregarle ese plástico, vamos a explicar las bondades del sistema, desde cuándo se va a poder implementar y cómo se va a hacer para viajar”, agregó.
Informes demorados
La habilitación de estos puntos de atención -destacó Nieva- es importante ya que “es un sistema novedoso que tiene que ser conocido por el ciudadano para que pueda manejarse cómodamente dentro del ámbito capitalino y para que sea mucho más fácil, no sólo su adquisición sino su manejo”.
El funcionario señaló que el municipio está a la espera de que empresarios del Transporte de Tucumán entreguen una serie de informes que les solicitaron, para avanzar en la implementación del mecanismo. “Nosotros teníamos previsto con gente de Nación implementarlo para fines de marzo, pero necesitamos obviamente de la colaboración del empresariado local”, expresó.
“Requerimos a la gente de la Aetat, a cada uno de los empresarios, apertura de cuenta en Banco Nación, detalle de la cantidad de unidades que tiene cada una de las líneas, cuáles son las que están funcionando, relevamientos, kilómetros recorridos y demás. Estamos esperando ese informe, que está demorado, por parte de ellos, todavía no contestaron salvo una de las empresas”, alertó Nieva. También resaltó que la aplicación del sistema SUBE implicará beneficios y descuentos para usuarios incluidos en la Tarifa Social.