Ante la inestable economía del país, los argentinos buscan la mejor manera de cuidar sus ahorros en pesos para resguardarlos de la inflación y lograr que no pierdan su valor. En este marco, las inversiones en plazo fijo son siempre analizadas y los especialistas explican cuál es la opción que conviene más: ¿plazo fijo tradicional o plazo fijo UVA?
Plazo fijo UVA: cuánto dinero obtendré si deposito $400.000Según los economistas, conviene hacer inversiones en un plazo fijo tradicional siempre que el rendimiento mensual esté por arriba de la inflación anunciada por el Indec. En la actualidad, y por decisión del Banco Central (BCRA), la Tasa Anual Nominal es del 110% con un rendimiento por mes del 9,1%. Con este panorama, y con una inflación cerca del 20% pronosticada para los próximos meses, los expertos descartan el plazo fijo tradicional como una opción para ganarle a la inflación y cuidar nuestros ahorros.
Por el contrario, la opción más analizada y solicitada en los bancos es la de plazo fijo UVA. Esta consiste en invertir el dinero en un período de 180 días y, a diferencia del anterior, el dinero invertido en las entidades será convertido en Unidades de Valor Adquisitivo para generar interés. Antes de finalizar el plazo, el dinero se vuelve a convertir en pesos para entregar al ahorrista.
Plazo fijo tradicional vs plazo fijo UVA: cuánto obtendré de ganancias si deposito $250.000
Plazo fijo tradicional
Con un rendimiento mensual del 9,1%, si se invierten $250.000 a 30 días en el plazo fijo tradicional, a fin de mes se podrán retirar $22.602,74 en intereses.
Plazo fijo UVA
A diferencia del tradicional, este plazo fijo es por 180 días aunque podrá ser cancelado una vez transcurridos los primeros 30 días y avisando con cinco días de anticipación.
Es necesario saber que cada Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) tiene un valor de 524,93. Entonces, si se invierten $250.000 a 180 días, la ganancia al final del ciclo será de $331.220,14.
Las diferencias en los intereses de cada plazo fijo
Una de las principales diferencias entre uno y otro plazo fijo es que en el tradicional el ahorrista podrá gozar de los intereses cada 30 días, si es que decide invertir su dinero por ese período de tiempo. En cambio, en el UVA los intereses recién podrán verse en seis meses.
Si multiplicamos por seis los $22.602,74 que nos otorga de ganancias el plazo fijo tradicional, en 180 días obtendremos un total de $135.612. Es decir, $195.608 menos que lo obtenido por el plazo fijo UVA en ese mismo período de meses.