En las primarias republicanas de Nueva Hampshire, Donald Trump logró vencer a Nikki Haley, consolidando así su liderazgo en el Partido Republicano. El ex presidente se impuso el martes en estas elecciones, según las proyecciones de las cadenas Fox News, ABC News y NBC News. Este triunfo refuerza su posición en la carrera por la nominación del partido y lo acerca a una posible contienda con el presidente Joe Biden a finales de año.


Nikki Haley, la ex embajadora de Estados Unidos ante la ONU y principal rival de Trump, sufrió una dura derrota a pesar de haber apostado fuerte por su campaña en el estado. Tras el retiro del gobernador de Florida, Ron DeSantis, el fin de semana anterior, Haley intentó presentarse como una alternativa moderada y renovadora frente a Trump. Sin embargo, sus ataques al ex mandatario, a quien acusó de tener un deterioro mental, no lograron convencer a los votantes.


Con el 33% de los sufragios contados, Trump lidera con un 53,6 % frente a Haley (45,4 %). A pesar de esta desventaja, Haley ha declarado que no abandonará la competencia en caso de que se confirme la tendencia y Trump la supere ampliamente.


Los resultados oficiales muestran que Trump tiene 57.277 votos, superando los 48.522 de Haley.


Tras conocer los resultados, Haley felicitó a Trump por su victoria, pero no dio por terminada su propia carrera electoral.


"Nueva Hampshire es la primera primaria de la nación, pero no será la última", afirmó en un discurso pronunciado poco después de que las principales cadenas del país declararan a Trump como el vencedor.


“La carrera republicana está lejos de concluir”, expresó.


Haley considera que la victoria de Trump beneficiaría tanto al actual presidente, Joe Biden, como a la vicepresidenta, Kamala Harris. Sostiene que los republicanos han perdido en varias elecciones con Donald Trump y argumenta que los demócratas desean competir contra él, al considerarlo el único republicano al que Biden puede derrotar.


En la sede de la campaña de Trump, decenas de seguidores, donantes y legisladores republicanos, incluyendo a la congresista Marjorie Taylor Greene y la ex candidata a la gobernación de Arizona Kari Lake, celebraron la victoria.


Las primarias de Nueva Hampshire son las primeras de este ciclo electoral en Estados Unidos para el Partido Republicano, que comenzó la semana pasada con los caucus de Iowa.


En Iowa, Trump lideró con un 51% de los votos, seguido por el gobernador de Florida, Ron DeSantis (21,2%), la ex gobernadora de Carolina del Sur y ex embajadora ante Naciones Unidas Nikki Haley (19,1%) y el empresario Vivek Ramaswamy (7,7%).


DeSantis y Ramaswamy abandonaron las primarias y respaldaron a Trump, dejando al ex presidente y a Haley como los únicos contendientes.


En estas primarias de Nueva Hampshire, se disputan solo 11 delegados de los 2.429 que se seleccionarán en la Convención Nacional Republicana que nominará al candidato ganador a mediados de julio en Milwaukee.


Aunque los demócratas intentaron cambiar su calendario de primarias para restarle importancia a Nueva Hampshire, el estado ha mantenido su posición de ser la primera en el país en cada ciclo electoral. En esta ocasión, Biden no participa en la elección del estado y no se repartirán delegados.