El Gobierno nacional lanzará en las próximas horas "Cuota Simple", el nuevo programa que reemplazará al "Ahora 12" vigente hasta el 31 de enero.

La Secretaría de Comercio encabezada por Pablo Lavigne lleva adelante las negociaciones de esta nueva modalidad. La semana anterior, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) solicitó la extensión del programa "Ahora" para el fomento al consumo.

El nuevo plan estará orientado al consumo y comenzará a estar vigente a partir del 1º de febrero. Los planes de financiación serán de tres y seis cuotas sin interés, en 34 rubros y con la tasa más baja del mercado en torno a un 85%, por debajo de la tasa de plazo fijo del Banco Central (110% TNA).

El jueves, el Banco Central (BCRA) terminará de confirmar la tasa en su habitual reunión de Directorio. Actualmente, la TNA del programa Ahora 12 es del 82,5%. Otra de las particularidades es que el programa se renovará de manera trimestral.

El programa tendrá alcance nacional y estará disponible tanto en tiendas físicas como virtuales. Según el gobierno, las tres y seis cuotas fijas son las más elegidas por los consumidores que eligen el Ahora 12, totalizando en un 80% las transacciones. Por eso, desde la Secretaría de Comercio y el Banco Central en reunión con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se optó por estos plazos.

De acuerdo a los antecedentes del Ahora 12, los rubros con mayor participación son indumentaria, pequeños electrodomésticos y turismo. Según la consultora Ecolatina, las compras con planes de cuotas Ahora 12 tienden a explicar entre el 20% y el 25% de los consumos con tarjetas de crédito, lo cual da cuenta de su relevancia para los consumidores.

Tanto la Cámara Argentina de Comercio (CAC) como la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) expresaron su apoyo al programa y lo definieron como “muy relevante para fomentar el consumo, la producción nacional y el empleo" y un “instrumento clave con cuotas a tasa preferencial”.

"El Ahora 12 para nosotros fue un motorizador del consumo. Lógicamente en esa época era sin interés y luego se fue modificando. Hoy por hoy surge esta herramienta que no es lo ideal para nosotros pero es importante, con una tasa del 85% que es mucho menor a cualquier préstamo personal y otro tipo de financiamiento", sostuvo Ricardo Diab, secretario general de CAME, en Ámbito.

Al mismo tiempo, agregó: "Es una posibilidad para estirar el dinero que hay en el bolsillo. Para nosotros también era importante saber si se podría agregar algunos productos, como por ejemplo el de la construcción pero en esta ocasión no es posible".

Cuota simple: cuáles son los rubros que estarán contemplados

Anteojos y lentes de contacto

Indumentaria

Servicios educativos

Artefactos de iluminación

Instrumentos musicales

Servicios de cuidado personal

Artículos de librería Juguetes y juegos de mesa

Servicios funerarios

Balnearios

Kit para la conexión domiciliaria a los servicios públicos de agua y cloacas

Servicios de instalación de alarmas

Bicicletas

Línea Blanca

Servicios de organización de eventos y exposiciones comerciales

Calzado y marroquinería

Libros

Servicios educativos

Colchones

Maquinaria y Herramientas

Servicios Técnicos de Electrónica y Electrodomésticos para el Hogar

Computadoras, Notebooks y Tablets

Motos

Servicios de Reparación de Vehículos

Automotores y Motocicletas

Elementos durables de cocina

Muebles Teléfonos Celulares

Equipamiento médico

Neumáticos, accesorios, kit de conversión de vehículos a gas GNC y repuestos para automotores y motos

Televisores y monitores

Espectáculos y Eventos culturales

Pequeños Electrodomésticos

Turismo

Gimnasios

Perfumería