La pandemia por covid-19 terminó oficialmente en todo el mundo pero el virus nunca dejó de circular y en los últimos meses se ha reportado un aumento tan considerable de casos, incluso con nuevas cepas. La alerta forzó que en países de la Unión Europea el barbijo volvió a formar parte nuevamente del paisaje urbano.

Ni la Argentina ni Tucumán están exentos de esta situación, y aunque los números aún no generan emergencia, sí provocan la urgencia de reforzar medidas de prevención con la vacunación a la cabeza. Algo que, además, tiene nuevas pautas.

El Ministerio de Salud de la Nación indicó que a comienzos de este mes la cobertura general total del país con primera dosis de la vacuna era del 93,6%, pero con bajas colocaciones en menores de tres años, y llegaba al 100% entre mayores de 50 años. Mientras que las coberturas del esquema primario completo (dos dosis o dosis única según corresponda) fueron del 82,4% en el conjunto de la población, siendo del 91% en personas mayores de 18 años. En un corte más puntual, la población que recibió el primer refuerzo alcanzó al 49,6%, y al 75% en los mayores de 50 años. En cuanto al segundo refuerzo (tercera dosis), la población mayor de 50 años presenta una cobertura mayor al 40% y cercana al 45% cuando se considera a los mayores de 60 años.

Incremento

¿Qué pasa en nuestra provincia? “En Tucumán hubo un incremento importante de la demanda de vacunación en todos los nodos de la provincia estas últimas semanas”, indicó el jefe de Inmunología del Siprosa, Miguel Ferre Contreras en diálogo con LA GACETA. Para dar un ejemplo, agregó que solo en la mañana de ayer varios de esos centros reportaron que los pedidos de vacunas contra la covid son “hasta cuatro veces mayor con respecto a lo que a lo que venía ocurriendo a fines del año pasado”.

“Creo que esto se debe al temor de la gente por el aumento de casos que es algo; este comportamiento es algo que ha pasado a lo largo de toda la pandemia y desde que está disponible la vacunación. Siempre se ha visto que en los momentos en que empezaban a subir el número de positivos, la gente concurría a los nodos de vacunación y eso está ocurriendo en este momento”, afirmó el flamante funcionario sanitario.

Nuevas disposiciones

En cuanto a vacunas se trata, en los nodos tucumanos se están colocando dosis de Moderna y Pfizer, ambas bivalente (protegen de todas las variantes del virus de la covid). Un punto importante a tener en cuenta es que hubo novedades en las recomendaciones para recibirlas.

Ferre Contreras detalló que la pauta de vacunación es que toda persona tenga su esquema primario completo más un refuerzo colocado, y desde ahí se aconseja cada cuánto tiempo tiene que colocarse otro refuerzo.

El esquema primario de referencia corresponde a dos dosis de vacuna como pauta general aunque en las personas con inmunocompromiso es de tres dosis, al igual que en los mayores de 50 años que recibieron la vacuna china Sinopharm.

“Todas las personas, a partir de los seis meses de edad, deben contar con esquema primario y, al menos, una dosis de refuerzo. A partir de allí, se continúa la periodicidad de los refuerzos según su condición de riesgo”, especificó. El esquema entonces quedó dispuesto así:

- Personas de 50 años o mayores, personas gestantes y personas con inmunocompromiso reciben un refuerzo cada seis meses.

- Personas menores de 50 años sin inmunocompromiso, un refuerzo anual.

Ante el aumento de casos y a raíz del bajo requerimiento de dosis que hubo en el segundo semestre de 2023, el Siprosa trabaja actualmente con un plan para simplificar la comunicación de estas disposiciones.

“Lo que planteamos en este momento es que toda persona que no se haya vacunado en los últimos seis meses vaya a colocarse un refuerzo y a partir de ahí se indicará cada cuánto tiempo le corresponde una nueva dosis, de acuerdo a los grupos de edad que integren”, puntualizó.

Dónde me vacuno

La cartera sanitaria local nunca ha detenido la colación de las vacunas ni siquiera cuando la declaración de pandemia haya cesado, pero sí han migrado los nodos que alguna vez fueron dispuestos en clubes deportivos y se centraron en hospitales zonales.

De esta manera en la capital los lugares habilitados son: Caps de San Cayetano, Caps San Martín, AutoVac, Nodo de Vacunación 107 y Vacunatorio de la Familia.

Mientras que en el interior se pueden encontrar vacunas contra la covid en Hospital Alberdi, Caps Nuestra Señora del Rosario, Hospital Eva Perón, Hospital Burruyacú, Hospital de Famaillá, Caps de Graneros, Hospital de La Cocha y Hospital de Bella Vista. También se colocan dosis en Hospital de Lules, CIC de Monteros, Complejo Monseñor Herrera de Aguilares, Hospital de Tafí del Valle, Hospital de Trancas, Caps de Yerba Buena, Policlínica Mercedes Serrano de Tafí Viejo y Policlínica Villa Mariano Moreno.

Sarampión en Salta

El sábado, el Ministerio de Salud de la Nación reportó un caso de sarampión detectado en un bebé de 19 meses en Salta y emitió una alerta epidemiológica, a la vez que señaló que el niño no estaba vacunado.

Sobre este tema también habló Ferre Contreras, para resaltar la importancia de completar el esquema de vacunación nacional y advirtió que desde que comenzó el covid bajó el porcentaje de niños que reciben su protección a tiempo.

“En Tucumán solemos tener tasas altas de vacunación pero lo que ha ocurrido tras la pandemia es que ha disminuido las coberturas en todo el mundo. Esto es algo que ha ocurrido en el mundo en general y en todas las provincias de Argentina -comentó-. Entonces para recuperar los niveles de cobertura, por ejemplo, el año pasado hemos tenido una semana entera que ha sido una campaña dedicada a colocar la triple viral y nos ha ido muy bien. Y ahora se viene en los próximos meses la semana de vacunación de las Américas, un evento que se realiza hacer una difusión masiva de las vacunas a nivel latinoamericano”.

“Hay que plantearle, sobre todo a los papás de los menores de dos años, que chequeen si está completo el esquema de vacunación en general y mantenerlo al día, con la con la triple viral que abarca la vacuna del sarampión”, remarcó. “Si empezásemos a tener casos en la región, la mejor protección es la vacuna”, sentenció (Producción periodística: Ariane Armas).