Luego del aviso emitido en la madrugada de ayer, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció que continúa la alerta naranja por fuertes tormentas y actividad eléctrica para una región del país. Por otra parte, desde el organismo señalaron que otras provincias se verán afectadas por lluvias de menor intensidad y se encuentran bajo alerta amarilla.

Habrá probabilidades de lluvias al menos hasta el miércoles en Tucumán

El aviso se emitió ayer a las 18 y tiene vigencia hasta la medianoche de hoy. Las provincias que se encuentran bajo alerta naranja están en la región NOA y Jujuy y Salta serán las más afectadas según el registro meteorológico.

La mayor parte de San Juan y Mendoza también sufrirá tormentas, pero de una intensidad menor. Por este motivo, están identificadas con el nivel amarillo. El comunicado fue publicado en su cuenta de X (exTwitter), bajo el usuario @SMN_Alertas, y el informe detallado está disponible en el sitio web institucional.

En las zonas afectadas de Salta y Jujuy se esperan valores de precipitación acumulada entre 60 y 80 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual, vientos fuertes, actividad eléctrica, y hay posibilidades de granizo.

En el transcurso de la mañana de hoy, la tormenta bajaría su intensidad. Por esa razón, el estado de alerta del sector mencionado cambiaría a amarillo. Las alertas amarillas representan unos valores de precipitación acumulada estimada entre 30 y 50 milímetros, que “pueden estar acompañadas por ráfagas de viento, actividad eléctrica frecuente o caída de granizo”.

Alerta naranja por fuertes tormentas: Salta y Jujuy serán las más afectadas.

Las recomendaciones del SMN ante un alerta naranja

Ante las alertas meteorológicas nivel naranja, el Servicio Meteorológico Nacional brinda una serie de recomendaciones:

- Permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios.

- Mantenerse alejado de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable.

- A quienes estén viajando, quedarse en el interior del vehículo. Los automóviles ofrecen una buena protección.

- Evitar circular por calles inundadas o afectadas.

- Si hay riesgo de que el agua ingrese en la vivienda, cortar el suministro eléctrico.