CONTRA LA ESCLAVITUD

LAS ENSEÑANZAS DE “LINCOLN”

Dirigida por Steven Spielberg  y protagonizada por Daniel Day-Lewis (ganador por este filme de los premios Bafta, Oscar y Globo de Oro), “Lincoln” (de 2012 -foto-) está ambientada en la Guerra Civil desatada en Estados Unidos durante la cual el Presidente está luchando en el interior de su propio Gobierno para lograr la emancipación de los esclavos del país, mientras afronta luchas personales y políticas en los últimos meses de su vida. En dos horas y media, el guión de Tony Kushner se basa en parte de la biografía escrita por Doris Kearns Goodwin “Team of Rivals: the political genius of Abraham Lincoln”, y cubre los últimos cuatro meses de su vida, centrándose en los esfuerzos en enero de 1865 para que la Decimotercera Enmienda a la Constitución fuera aprobada por la Cámara de Representantes; si no lo lograba, toda la sangre derramada en combate por las tropas enfrentadas hubiese sido en vano. Descollan como secundarios Sally Field como la primera dama Mary Todd Lincoln y Tommy Lee Jones como el congresista republicano abolicionista Thaddeus Stevens. El personaje es uno de los más visitados en el documentalismo norteamericano, con filmes como “Living with Lincoln”, “Lincoln: divided we stand” y, simplemente, “Abraham Lincoln”.

TIEMPO FUNDACIONAL

UN DOCUMENTAL SOBRE JEFFERSON

“Thomas Jefferson” es el documental en el cual Ken Burns enfrenta el desafío de explicar la ideología del tercer Presidente norteamericano, que ocupó ese cargo entre 1801 y 1809, quien redactó la Declaración de Independencia y fue un firme esclavista, pese a lo cual mantenía una relación con su sirviente Sally Hemings, demostrado por estudios de ADN de sus descendientes.

EL PRIMERO

“BARRY”, LOS INICIOS DE OBAMA

Si la lucha de Lincoln hubiese fallado, probablemente Barack Obama no hubiese sido nunca presidente de EEUU entre 2009 y 2017. En “Barry” -foto-, el director Vikram Gandhi nos sumerge la etapa de la vida joven del luego mandatario (personificado por Devon Terrell): la acción está ambientada en 1981, mientras cursaba sus estudios en la Universidad de Columbia y era conocido entre sus amigos con el apodo de la película. La producción explora su juventud, su rutina académica y su pasión por el basquetbol, pero también retrata el racismo que predominaba en Nueva York en aquella época. Poco a poco, el joven Obama irá conociendo los caminos que lo llevarán a su adentrase en su futura carrera política.

JIMMY CARTER

UN MANDATARIO DECENTE

Jonathan Demme es recordado por haber ganado el Óscar con “El silencio de los inocentes”, pero también tuvo una respetada carrera como documentalista. “Man from plains” fue estrenado en 2007 y recupera la figura del expresidente Jimmy Carter (de 1977 a 1981), considerado uno de los mandatarios más humildes y decentes que jamás ocupara ese cargo y que luego fundó un respetado centro de promoción de la democracia, desde el cual impulsa además la paz en Oriente Medio.

LA GUERRA DE VIETNAM

DOS MIRADAS DIFERENTES SOBRE UN MOMENTO CLAVE DEL SIGLO XX

Tras el asesinato de John Fitzgerald Kennedy, Lyndon B. Johnson se convirtió en el nuevo presidente de Estados Unidos. Su misión era transformar la nación, pero los avances logrados dentro de su país en materia de derechos sociales fueron opacados por la escalada del conflicto armado en el sudeste asiático. “Camino a la guerra” describe la situación con particular detalle, con las actuaciones de Michael Gambon, Donald Sutherland y Alec Baldwin, al frente a un numeroso elenco. Pero más impactante es el documental ganador del Oscar “La niebla de la guerra” (foto), en el cual el antiguo Secretario de Defensa durante los mandatos de Kennedy y Johnson, Robert McNamara, concede por primera vez una entrevista y lo hace ante el director Errol Morris. Su relato es meterse en las entrañas de toda contienda (aborda datos sobre el bombardeo de Tokio en la Segunda Guerra Mundial, la crisis de los misiles rusos en Cuba y las decisiones en Vietnam) y el título refiere al concepto creado por Carl von Clausewitz en su obra “De la guerra” acerca a la confusión reinante durante una batalla y las dificultades para coordinar y planificar operaciones. Otra destacada realización sobre Vietnam, pero desde la mirada periodística, es “The Post”, en la cual Steven Spielberg encara las disputas por la publicación de los Papeles del Pentágono, que destapó el escándalo sobre el conocimiento que la Casa Blanca tenía desde 1966 de que la guerra estaba perdida y era inútil seguir derramando sangre. Está protagonizada por Meryl Streep, Tom Hanks, Sarah Paulson, Bob Odenkirk y Tracy Letts.

UN AUTOR, DOS PRESIDENTES

LAS PELÍCULAS DE OLIVER STONE

Pocos hechos han conmocionado tanto al mundo como el asesinato de John F. Kennedy en 1963. “FJK” es la película que hizo Oliver Stone centrada en la investigación del crimen liderada por el fiscal de Nueva Orleans, Jim Garrison (a cargo de Kevin Costner), quien sostiene la teoría conspirativa que lo lleva a reabrir el caso aún después del fallecimiento del presunto asesino Lee Harvey Oswald (Gary Oldman). Dos premios Oscar le dieron un espacio en la historia de los filmes de suspenso. Cuatro años más tarde, Stone lanzó “Nixon”, la película biográfica sobre el presidente numero 37 de Estados Unidos, protagonizada por Anthony Hopkins desde su niñez, su carrera política, su confrontación con Kennedy en 1959 y su caída absoluta tras el escándalo Watergate (ver “El caso...”).  

MÁS DE NIXON

UN MANDATARIO CONTROVERTIDO

Y si hablamos de este personaje, imposible no mencionar a “Frost/Nixon”, el drama histórico de 2008 basado en la obra de teatro de Peter Morgan que cuenta la historia detrás de las entrevistas que le hizo en 1977 el periodista británico David Frost cuando ya había abandonado el cargo para siempre. Dirigida por Ron Howard y protagonizada brillantemente por Michael Sheen como Frost y Frank Langella como Nixon, su base es el extenso reportaje real (disponibles en internet) donde se describen los entretelones del poder. Hay otra recordada producción sobre Nixon, ya en tono documental y lanzada en 1972, cuando buscaba su reelección: “Four more years” se centra en la Convención Nacional Republicana y en lo que la rodeó, con manifestaciones contraculturales y protestas sociales por la guerra de Vietnam.

UNA DINASTÍA

THE ROOSEVELTS: AN INTIMATE HISTORY

Las vidas de Theodore Roosevelt (presidente de EEUU entre 1901 y 1909), de Franklin Delano Roosevelt (de 1933 a 1945) y de la esposa de este último, Eleanor Roosevelt, es tomada por Ken Burns en una miniserie de siete episodios sobre ese clan del poder, entre mediados de 1850 hasta principios de 1960, un período que abarcó la construcción de la identidad en ese país, las dos Guerras Mundiales y su surgimiento como imperio global.

DE ORIGEN OBRERO

“LULA, EL HIJO DE BRASIL”

En 2009 se estrenó una biografía del presidente Luiz Inácio Lula da Silva del período previo a entrar a la política. En más de dos horas, “Lula, el hijo de Brasil” ahonda en la vida personal y familiar del líder del vecino país y en su labor de construcción del poder sindical a partir de su oposición a la dictadura militar en la década del 60, que lo llevó a ser el primer mandatario de origen obrero de su país. Coescrita y dirigida por Fábio Barreto y protagonizada por Rui Ricardo Dias, fue una coproducción con capitales argentinos que se conoció cuando aún le quedaban dos años de su segundo mandato por cumplir.

EL CASO WATERGATE

UNA HISTORIA ABORDADA MUCHAS VECES

Si hubo un hecho que sacudió las entrañas del poder en Estados Unidos hasta costarle el cargo a Richard Nixon (único mandatario renunciante en la historia de ese país) es el Caso Watergate, el espionaje desde el Partido Republicano a su rival Demócrata. Entre las distintas menciones del hecho o producciones que lo abordan (total o tangencialmente), dos sobresalen. “Todos los hombres del presidente” -foto- se estrenó en 1976 (apenas dos años después de que Nixon resignara el mando) y se centra en cómo los periodistas del Washington Post Carl Bernstein (interpretado por Dustin Hoffman) y Bob Woodward (Robert Redford) destaparon el hecho de corrupción sin tener inicialmente el apoyo de sus editores y con los demás medios de comunicación en su contra, mediante una ardua y meticulosa investigación que dejó al descubierto cómo se intentó tapar todo. Y este año se conoció la serie de HBO “Los plomeros de la Casa Blanca”, protagonizada por Woody Harrelson y Justin Theroux, creada por Alex Gregory y Peter Huyck y dirigida por David Mandel (ganadores del Emmy por “Veep”) como dos ineptos encargados de organizar una infiltración para espiar la sede demócrata en el célebre edificio de Washington. Este estos dos extremos temporales, hubo mucha más producción; como ejemplos se pueden mencionar “Secret Honor”, de 1984 y con Philip Baker Hall en un monólogo dirigido por Robert Altman, caminando a los gritos por la oficina oval, expresando los pensamientos de su conciencia en una grabadora de casetes y con una pistola cargada; y “The Final Days”, de 1989 con Lane Smith como un jefe de Estado paranoico y en derrumbe moral.  

LA NO VIOLENCIA

EL CLÁSICO “GANDHI”

En 1982, Sir Richard Attenborough estrenó “Gandhi”, la biografía sobre la figura central del movimiento de independencia indio y defensor de la no violencia, y se remonta desde el día de su asesinato, el 30 de enero de 1948, para contar su vida a partir de 1893, cuando a los 24 años sufre la discriminación en Sudáfrica, lo que lo impulsa a su lucha social y política hasta lograr la independencia de la India. En el argumento se reflejan las intensas negociaciones y las internas por el poder frente a sus propósitos de lograr la paz. El elenco está compuesto por Ben Kingsley, Candice Bergen, Edward Fox, John Gielgud, Trevor Howard, John Mills y Martin Sheen, entre muchas otras figuras.

EL DOCUMENTAL DE JAVIER MILEI

PRODUCCIONES ENTRE EL PRESENTE Y EL PASADO

La historia nacional ha dado personajes y momentos que le valieron ser llevados a la pantalla. El último es el presidente Javier Milei, sobre quien Santiago Oría (su publicista y autor de los spots de campaña) registró un documental que llega el nombre del mandatario con el agregado “la Revolución Liberal” -foto-, estrenado en julio de 2023 y que está disponible en https://www.youtube.com/watch?v=7VJE05otwo8. El relevamiento se centra en la aparición pública del líder libertario como candidato a diputado nacional en 2021, con entrevistas exclusivas tanto a él como a su hermana Karina, entre muchos más, e imágenes inéditas de su carrera. Dentro de la revisión del pasado, uno de los estrenos del año pasado es “Diciembre 2001”, la serie dirigida por Benjamín Avila (“Infancia clandestina”) para Star+, que aborda la crisis política, institucional, social y económica que dio por tierra al Gobierno de Fernando de la Rúa (interpretado por Jean Pierre Noher, Las primeras figuras de una época que concluyó con muertos, corralito y cinco mandatarios en una semana aparecen en la trama: Chacho Álvarez (Fernán Mirás), Domingo Cavallo (Luis Machín), Chrystian Colombo (Luis Luque), Antonio de la Rúa (Ludovico Di Santo), Eduardo Duhalde (César Troncoso), Manuel Callau (Raúl Alfonsín), Jorge Suárez (Adolfo Rodríguez Saa) y Manuel Vicente (Ramón Puerta), son algunos de los protagonistas de un relato inspirado en el libro “El palacio y la calle”, de Miguel Bonasso. La plataforma también ofrece desde el año pasado “Santa Evita”, basada en el libro homónimo de Tomás Eloy Martínez con Natalia Oreiro como Eva Perón, Darío Grandinetti como Juan Domingo Perón y Ernesto Alterio como el coronel Carlos Moori Koenig, acerca de la profanación y ocultamiento del cuerpo de la esposa del expresidente, con escenas acerca de la toma real de decisiones desde la cúpula del poder. Amazon Prime Video produce “¡Síganme!”, la serie dirigida por Ariel Winograd sobre Carlos Saúl Menem, que en ocho capítulos recorrerá la vida del exjefe de Estado, desde sus orígenes hasta su llegada al pleno poder, con el protagonismo de Leonardo Sbaraglia. Ya desde la absoluta ficción, la segunda temporada de la serie “El reino”, protagonizada por Diego Peretti como Emilio Vázquez Pena, un pastor evangélico de la Iglesia del Reino de la Luz que llega hasta la Presidencia, puede entenderse como otra muestra acerca de cómo se toman y aplican las medidas gubernamentales; y en “La cordillera” de Santiago Mitre, Ricardo Darín compone a un recién electo presidente de la Argentina que participar en su primera cumbre internacional regional donde debe lidiar con presiones externas, internas y de su entorno familiar.

EL LEGADO DE MANDELA

UN LÍDER INDISCUTIDO

Pocas figuras mundiales por fuera de Estados Unidos han reunido tanta atención en la industria audiovisual como el sudafricano Nelson Mandela y su lucha contra el apparheid. Por ello, su historia fue recreada en la pantalla varias veces. Quizás la película que mejor reproduce su conducta en el poder sea “Invictus” -foto-, dirigida por Clint Eastwood en 2009 y con el protagonismo de Morgan Freeman y Matt Damon sobre cómo el mandatario juntó fuerzas con el capitán del equipo de rugby para ayudar a reunificar un país quebrado a través del deporte, con escenas épicas en las cuales se expresa una forma de gobernar. No fue la primera: en 1987, “Mandela” llegó como drama biográfico cuando el líder (interpretado por Danny Glover) aún estaba en prisión. Una década después se estrenó “Mandela y Klerk”, de Richard Wesley, docudrama histórico hecho para televisión con Sidney Poitier y Michael Caine como los artífices del final del régimen de segregación y la construcción de una democracia a través de negociaciones y pactos de la alta política, por los que ganaron el Nobel de la Paz en 1992. El mismo año que “Invictus” se estrenó “Endgame”, sobre el final del mandato del presidente segregacionista Pieter Willem Botha. “Mandela: Long Walk to Freedom” (2013) se centra en la autobiografía del político a cargo de Idris Elba, con sus primeros años de vida, madurez, educación y 27 años de prisión antes de convertirse en mandatario.

AL BORDE DEL FINAL

LA CRISIS DE LOS MISILES EN CUBA

Otro momento crucial en la historia de la humanidad, en el cual se estuvo al borde de un conflicto nuclear teminal, fue la crisis de los misiles en Cuba. “Trece días” es una recreación histórica de intriga sobre las negociaciones entre EEUU y la Unión Soviética para desactivar la tensión, estrenada en 2000, dirigida por Roger Donaldson y con Kevin Costner como actor principal. La diplomacia de superficie y la oculta aparecen descriptas con intensidad, con una atractiva dinámica en la narración de las concesiones mutuas para que no haya una hecatombe.

LA LUCHA FEMINISTA

EL VALOR DE LOS DERECHOS

“Mrs. America” tiene el atractivo extra de estar basada en hechos reales, más allá de la importancia de un elenco encabezado por Cate Blanchett como la activista conservadora Phyllis Schlafly en esta dramatización de la historia del fallido movimiento para ratificar la Enmienda de Igualdad de Derechos Civiles en la década de 1970 en Estados Unidos, con sus luchas en la calle y en los despachos de la Casa Blanca o del Senado. La confrontación contribuyó al surgimiento de la Mayoría Moral y cambió permanentemente el panorama político del país. Estrenada en 2020, participan también Rose Byrne, Uzo Aduba, Elizabeth Banks, Margo Martindale, John Slattery, Tracey Ullman y Sarah Paulson.

“HOUSE OF CARDS”

UNA SERIE QUE EXCEDE A SU PROTAGONISTA

La caída en desgracia pública de Kevin Spacey por las denuncias en su contra de abuso sexual afectaron a una de las máximas producciones que se hicieron sobre la política. La serie “House of cards” es un inventario sobre la falta de escrúpulos y uso y abuso del poder en manos de Frank y Claire Underwood y su decisión de gobernar Estados Unidos, y para alcanzar ese objetivo (y mantenerlo) harán lo que sea necesario. Coprotagonizada por Robin Wright, en el impecable guión y la realización estuvo el pulso de David Fincher.

DESDE EL HUMOR

“VEEP” ES UN APORTE IMPERDIBLE

Una senadora común y corriente llega a ser la primera Presidenta de Estados Unidos, luego de pasar por el segundo cargo del país. En el transcurso de sus temporadas, “Veep” disecciona desde el humor a la política de la principal potencia mundial con una admirable efectividad en episodios de apenas 30 minutos cada uno durante siete temporadas, donde el talento histriónico de Julia Louis-Dreyfus es acompañada por un elenco igual de brillante: Tony Hale, Reid Scott, Timothy Simons y Matt Walsh, entre otros. Una muestra brillante de la sátira como instrumento de crítica.

UNA HISTORIA DE ITALIA

LA VIDA DE GIULIO ANDREOTTI

Paolo Sorrentino es uno de los directores más reconocidos de Italia, a quien se le deben títulos como “La gran belleza” y “Fue la mano de Dios”. “Il divo” o “La espectacular vida de Giulio Andreotti” -foto- es una producción de 2008 en tono de drama biográfico sobre una de las figuras más controvertidas de la política italiana, presidente del Consejo de Ministros de Italia en siete ocasiones y representante de la Democracia Cristiana durante la segunda mitad del siglo XX. El personaje fue interpretado por el actor napolitano Toni Servillo, lo que lo llevó a ganar el premio David di Donatello a mejor actor y el filme recibió el Premio del Jurado en el Festival de Cannes. Se centra en los años 1991-1993, desde los inicios de su gobierno número VII hasta el proceso de Palermo, en el cual se lo acusará de colaborar con la mafia italiana. El comienzo es con una serie de asesinatos de personalidades importantes de la época como fueron Aldo Moro, el periodista Carmine Pecorelli, el magistrado Giovanni Falcone, el general Carlos Dalla Chiesa, y los banqueros Roberto Calvi y Michele Sindona. Se muestra la figura del presidente como una persona tranquila y religiosa que vela por el bien del país incluso si para conseguirlo hacen falta sacrificios.

EL DESTINO DEL MUNDO

“LAS HORAS MÁS OSCURAS”

Entre el 8 de mayo y el 4 de junio de 1940 se definió la Segunda Guerra Mundial. “Las horas más oscuras” se centra en ese mes, con el acceso al poder británico de Winston Churchill y su decisión de no pactar la paz con Adolf Hitler, pese a las presiones dentro de su propio partido por parte de políticos afines a ideas nazis y de los ataques alemanes. El filme de Joe Wright tiene a un enorme Gary Oldman en el papel principal, por el cual ganó el Oscar, el Globo de Oro y el Bafta.

EL SITIO DEL PODER

“EL ALA OESTE DE LA CASA BLANCA”

Durante siete temporadas y 155 episodios, Martin Sheen compuso al Presidente de los Estados Unidos en el drama político “El ala oeste de la Casa Blanca”, centrado en el famoso despacho oval y sus ocupantes, desde la imaginación de Aaron Sorkin. Su prestigio como serie -se emitió entre 1999 y 2006- se consolidó con tres Globos de Oro y 26 premios Emmy (una de las mayores ganadoras de la historia de estos galardones). En el elenco también participaron Allison Janney, Rob Lowe, Bradley Whitford y Janel Moloney, para construir personajes a quienes no les temblaba el pulso al momento de decidir lo que consideraban que era lo mejor para su país... o para sus intereses.

EL LUGAR DE LA PRENSA

LA REDACCIÓN DE “THE NEWSROOM”

Una vieja frase menciona al periodismo como el cuarto poder; en realidad, los teóricos contemporáneos de la prensa la reivindican como un contrapoder, que está para controlar, denunciar y poner límites a su uso abusivo. “The Newsroom” se ambienta en una cadena televisiva de noticias y la toma de decisiones sobre cómo enfocar las noticias políticas y los sucesos, las presiones que se sufren los periodistas, su toma de posición ante hechos de impacto social y la responsabilidad que existe tras el punto de vista bajo el que se acoge cada acontecimiento de importancia. Es otra producción de Aaron Sorkin, protagonizada por Jeff Daniels, Emily Mortimer, John Gallagher Jr. y Alison Pill.

LA MIRADA ISRAELÍ

FICCIONES Y DOCUMENTALES

Mientras se espera el estreno del filme “Golda”, protagonizado por Helen Mirren y centrado en los 19 días de la guerra de Yom Kippur de 1973 (en la cual la primera ministro Golda Meir se enfrenta a un gabinete escéptico y mantiene una relación compleja con el secretario de Estado estadounidense Henry Kissinger, a cargo de Liev Schreiber), hay varias producciones atractivas para relevar la mirada israelí sobre la geopolítica regional. Una de ellas es el documental “Golda”, una extensa entrevista conocida en 2019 donde habla libremente de sus cinco años en el poder; en “Ben-Gurion recuerda”, el protagonista es el expremier David Ben-Gurion, quien ocupó el cargo entre 1948 y 1953, y de 1955 a 1963; y en “Yo estuve allí” se presenta el nacimiento de ese Estado en Oriente Medio.