Bajo la revisión minuciosa de los programas sociales al que está abocado el Gobierno, con el fin de contribuir a su principal premisa -la del déficit fiscal-, este sábado a la mañana desde Nación anunciaron que darán de baja 27.000 planes sociales.
El justificativo que esgrimieron desde el Ministerio de Capital Humano, que conduce Sandra Pettovello, es que los beneficiarios tenían irregularidades y no cumplían los requisitos para recibir estos aportes estatales.
El nuevo raleo de programas sociales derivó de una verificación de datos interna que hicieron en la cartera de Pettovello. En esa investigación se cruzaron los requisitos de cumplimiento con los titulares de los programas Potenciar Trabajo y Potenciar Empleo, y se detectaron que 27.208 personas no estaban aptas para recibir los ingresos, por lo tanto quedarán sin percibirlos.
“Inmediatamente se les suspendió el pago, evitando así la erogación incorrecta de 2 mil millones de pesos del Estado nacional”, informaron desde el Gobierno mileísta.
Qué se detectó
Algunas de las incompatibilidades, detectadas por el cruce de información entre Anses y el Sinstys (Sistema de identificación nacional tributaria y social), fueron: beneficios de jubilación o pensión, prestación por desempleo, monotributistas categoría C o superior, trabajadores autónomos, incompatibilidad por residencia en el extranjero, fallecidos, poseer un auto con menos de 10 años de antigüedad.
El anuncio de la baja actual de las 27.220 beneficiarios se suma a los 159.919 titulares que viajaron al exterior en yates, aviones privados, aerolíneas y autos, entre otros medios de transporte y a la vez cobraban el plan social.
El gobierno de Javier Milei quedó, a partir del lunes 8 de enero, habilitado a tomar una demorada decisión que se viene arrastrando de la gestión anterior: la suspensión preventiva de los casi 160 mil planes sociales destinados a beneficiarios de extrema vulnerabilidad social pero que son cobrados por personas que viajaron al exterior.
Aquel recorte involucró unos 12 mil millones de pesos mensuales.