Silvina Pino, Adriana Alventosa y Néstor Assaf, destacados maestros que integraron el jurado del Primer Concurso para definir la dirección del Ballet Estable de la Provincia, organizado por el Ente Cultural. LA GACETA los consultó respecto de:

1- ¿Qué condiciones generales debería reunir un aspirante a director de ballet?

2- ¿En qué consiste la prueba?

3- ¿Qué aportan los ballets oficiales provinciales a la danza?

4- ¿Cómo ve el panorama de la danza clásica argentina?

Capacidad de gestión

Pino estudió con Nora Irinova e ingresó como primera bailarina en ballets de repertorio clásico y neoclásicos, con renombrados maestros. Gana una beca de formación en el Joffrey Ballet School of New York. En Canadá integra prestigiosas compañías, como el Ballet Jorgen of Canada. Es maestra de técnica clásica en el seminario de danzas Nora Irinova de Córdoba desde 2013; y maestra residente y ensayista del ballet oficial de esa ciudad. En 2017 certifica en todos los niveles académicos como maestra del American Ballet Theatre of New York. Forma parte del staff de competencias internacionales: Gran Premio América Latina (grupal) y Cloche International, como coach y maestra de técnica clásica. Fue asistente en el Ballet de Córdoba para diversas puestas bajo la dirección y coreografía de Lidia Segni. Responde:

1- Capacidad de gestión, gran conocimiento y experiencia artística.

2- Hubo dos etapas: una primera de antecedentes y una segunda de oposición en la que se evalúa el conocimiento técnico y artístico para dictar una clase y el montaje de una obra o una coreografía.

3- Aportan cultura y fomentan el arte en la provincia. Y auspician la formación de nuevos aspirantes para las escuelas de danza o ballet.

Aporte a la cultura

Se formó con Vaktang Chabukiani y Alexander Minz. Fue becaria de la Fundación Teresa Carreño en Venezuela. A los 15 años ingresa al Ballet Estable del Teatro Colón por voto unánime. En 1985 se presenta al concurso internacional de Trujillo, Perú, junto a Maximiliano Guerra, ganando medalla de oro. Representó al Colón en el concurso internacional de Varna, Bulgaria. Recibió el premio Alicia Moreau de Justo. En Moscú baila en el gran Teatro Bolshói. Como primera bailarina giró por Cuba, Venezuela, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile y el interior del país. En Estados Unidos se perfecciona con el maestro David Howard y Willy Burman y toma clases en el New York City Ballet. Contesta:

1- Un director debe tener capacidad de dirigir, gestionar, contener, resolver y respetar a cada miembro de la compañía.

2- Fueron dos etapas, la primera de antecedentes y luego dar una clase y ensayo para ver cómo se desempeña con los bailarines.

3- Un ballet provincial aporta a la cultura de la provincia y el crecimiento de nuevos talentos del interior, pudiendo proyectar capacitaciones y giras, entre muchas actividades.

Clásico e innovador

Assaf se inicia el Teatro Argentino de La Plata. Accede por concurso al Ballet Estable del Teatro Colón. En paralelo comienza su formación en la enseñanza de ballet clásico. Estudia metodología de la enseñanza de ballet con certificación de la Academia Bolshoi. Se perfecciona en repertorio clásico y técnica de ballet con maestros de la Academia Vaganova de San Petersburgo y de la Ópera de París. Fue maestro en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Es invitado como maestro de ballet, ensayista y repositor por los Ballets Municipal de Río de Janeiro, Nacional Sodre de Montevideo, Clásico y Moderno de Asunción; Teatro Argentino de La Plata; Teatro del Libertador San Martín de Córdoba; Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín de Buenos Aires. Se desempeñó como maestro de clases, ensayista y repositor de ballet en el Ballet Estable del Teatro Colón. En 2022 repuso, con el Ballet Estable del Teatro Colón “Giselle”, y colaboró en la reposición de Romeo y Julieta. Integra el staff de maestros de clase del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín. Afirma:

1- Un aspirante a director de ballet debería reunir varias condiciones. Entre ellas, presentar un proyecto que aporte un repertorio clásico universal y al mismo tiempo promueva coreógrafos y obras con un lenguaje innovador y actual. Debería ser un excelente gestionador para conseguir recursos y debería formar un equipo idóneo para que cada integrante de este staff pudiera profundizar su tarea específica (maestro de clase, maestro ensayista, etcétera). Por supuesto debe poseer una capacidad de liderazgo para lograr con disciplina y empatía la motivación para lograr un trabajo en equipo. De más está decir que debería dominar el dictado de clases, tener experiencia como ensayista, entre otras condiciones.

2- La prueba consistió en una presentación de antecedentes laborales artísticos, educativos y/o coreográficos. Una vez superada la primera instancia, el aspirante deberá someterse a la de oposición dónde se evalúan en vivo las capacidades de ensayista y maestro de clase, ofreciéndose en este caso la colaboración de bailarines.

3- Los ballets oficiales aportan la posibilidad del desarrollo federal de esta forma de arte. Promueven una más justa descentralización del ballet en Buenos Aires, dando oportunidades a cientos de bailarines y cuerpos técnicos a poder desarrollarse, que de otra manera verían frustrado su futuro profesional.

4- La danza argentina creo que se encuentra en un amesetamiento peligroso, sobre todo por la quita de fondos económicos y la carencia de nuevos proyectos. No hay mucha oferta de desarrollo teatral de la danza, y paradójicamente hay un crecimiento de la modalidad competitiva de la danza, aspecto que lamentablemente quiere dar respuesta a un deseo de realización de parte de bailarines que de otra manera no encuentran ningún acceso a la manifestación de su arte. En cuanto a la Ley Nacional de Danza, espero que se consolide en su totalidad y que los gobiernos provinciales logren legislar esta misma ley. Este es un momento político muy difícil para lograr la designación de partidas económicas que brinden a las diversas ramas de la danza e instituciones los recursos de forma justa y equitativa. Ojalá se promueva el desarrollo de actuales y futuros talentos.