Mundo real y mundo virtual suelen mencionarse como polos opuestos que no conviven en un mismo plano. Pero esa afirmación está lejos de ser cierta ya que la virtualidad y, en particular las redes sociales, tienen una enorme incidencia directa en nuestras vidas y en el día a día.
Allí reside la importancia de hacer limpiezas periódicas de nuestras redes sociales. Tal como limpiamos espacios de nuestro hogar, organizamos bibliotecas y ordenamos archivos y documentos importantes, debemos dedicar tiempo al cuidado de nuestros espacios digitales.
Por qué es importante limpiar nuestras redes sociales
Es habitual leer "hora de limpieza" en las redes, en referencia a la eliminación de algunos contactos. Si bien esto forma parte del cuidado digital, no es la única acción que puede tenerse en cuenta al momento de organizar nuestro mundo virtual.
Aunque lo que muestran las redes sociales no se corresponde 100% con nuestra realidad, sí forma parte de ella y también los sentimientos que produce. Por eso, hay que buscar contenido de calidad que se adapte a nuestros intereses y que, en lo posible, nos hagan crecer. Si hay algún tipo de contenido que te genere malestar o sensaciones negatias, es hora de eliminarlo.
Cómo hacer limpieza de redes sociales
- Desactivar cuentas que hace tiempo no están en uso
- Dejar de seguir el contenido negativo: que produzca enojo, resentimiento, de personas que no conocés o que no te aportan nada, cuentas con contenido amarillista o noticias falsas
- Buscar gente y empresas que te inspiren
- Dar de baja las suscripciones y newsletters que te llegan por mail y ya no te interesan
- Hacer limpieza de la casilla de recibidos, spam y correo no deseado
- Organizar los archivos de las carpetas de descarga en computadoras y celulares
- Organizar archivos cargados en la nube y desocupar espacio para tener almacenamiento libre
- Repasar nuestros perfiles públicos para ser conscientes de qué es lo que queremos mostrar y a quiénes
- Revisar las configuraciones de privacidad de cada plataforma en la que estemos registrados
- Si estás en búsqueda laboral, podés administrar tus perfiles para que estén lo más presentables ante un posible contratador
- Borrar lo que ya no te representa
- Cambiar periódicamente las contraseñas