Durante 2023 la Argentina vivió la epidemia de dengue más grave de su historia y mientras en algunas provincias la enfermedad ya fue catalogada como endémica, porque el virus no dejó de circular ni siquiera en invierno, este inicio de año tiene a todo el sistema de salud nacional movilizado otra vez para tratar de frenar una nueva suba descontrolada de casos.

En este sentido, el norte del país es uno los puntos donde se están redoblando esfuerzos y reforzando las campañas de prevención, por ser la zona donde más positivos se registraron en las últimas semanas. Tucumán aún puede decir que mantiene una situación estable pero en alerta, con 41 casos confirmados desde fines de diciembre, cuando apareció el primero tras 148 días con cero positivos.

Con este panorama y en pos de tener la información adecuada para llevar adelante de forma correcta las medidas de prevención, hay ciertos puntos que los profesionales de la salud y el Estado sugieren conocer sobre el dengue.

- ¿Qué es?

- Es un virus transmitido por la picadura del mosquito Aedes aegypti, que previamente se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego, cuando pica a otras personas, les transmite esta enfermedad.

- ¿Cómo se transmite?

- El contagio se produce principalmente por la picadura de los mosquitos infectados y nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna.

- ¿Hay diferentes tipos?

- El dengue tiene cuatro serotipos virales: DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4. Cabe destacar que cualquiera de ellos puede producir la enfermedad grave y en la Argentina se han identificado tres serotipos que afectaron a las personas: DEN-1, DEN-2 y DEN-3.

- ¿Cuáles son los síntomas?

- Los síntomas más usuales son fiebre por encima del 38°, acompañado de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones. También se puede padecer náuseas, vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel y en casos más preocupante, picazón y/o sangrado de nariz y encías.

- ¿Cuándo consultar?

- Lo más importante en estos casos es la consulta precoz en centros médicos ya que ellos activan el protocolo de prevención, establecido por el Ministerio de Salud, para evitar que el virus se expanda entre el vecindario. Pero además, se remarca la importancia de no automedicarse.

- ¿Cuándo aparecen síntomas?

- Los síntomas que se sufren pueden manifestarse hasta cinco días después de la picadura del mosquito.

- ¿Qué tratamientos hay?

- No hay ningún tratamiento específico para el dengue, ya que es fundamentalmente sintomático. Por ejemplo, a las personas infectadas y con fiebre alta un profesional médico puede recetarles paracetamol y pañitos de agua fría para contener y bajar la temperatura corporal. Además, se recomienda tomar abundante agua para reponer líquidos y realizar control y seguimiento médico diarios con los especialistas.

- ¿Qué no se recomienda?

- Las aspirinas, el ibuprofeno, la novalgina y el diclofenac están seriamente contraindicados en caso de dengue, por lo que siempre es conveniente realizar una consulta médica para que se indique el tratamiento adecuado.

- ¿Cómo es el análisis?

- Si se sospecha que hay una infección, al paciente se le hará una prueba de sangre para detectar el virus del dengue. No requiere ninguna preparación especial.

- ¿Cómo puede prevenirse?

- La principal medida de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores. Esto se debe a que muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados, etcétera) por lo que deben ser eliminados. Sin embargo, si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente, se recomienda evitar el acceso del mosquito a su interior tapando tanques, aljibes y/o cisternas o impidiendo que acumulen agua dándolos vuelta o vaciándolos y cepillando frecuentemente (macetas o bebederos de mascotas).

Protocolo provincial

El Ministerio de Salud de Tucumán ha establecido un protocolo para cada caso sospechoso de dengue que consta una visita al hogar de los paciente, seguido de una búsqueda activa de otros pacientes en la zona del domicilio.

Además, en los barrios se despliegan operativos de bloqueo que tienen por objetivo, bajar la población de mosquitos Aedes aegypti con acciones de descacharreo y con el uso de control químico (fumigaciones) en los lugares donde sea requerido.

(Producción periodística: Ariane Armas)