En el Japón devastado de la posguerra mundial, un niño nacido en 1941 se atrevió a soñar un mundo distinto y luego lo plasmó, con un talento sin igual que despierta admiración a sus 83 años recién cumplidos, en una sólida construcción cinematográfica desde una animación que es marca registrada de sus Estudios Ghibli.

Hayao Miyazaki va y viene desde hace años, se toma sus pausas creativas como una forma de recuperar aire y se lanza de nuevo con todo su bagaje de historias, donde lo personal se entrelaza con lo onírico. Luego de una pausa de una década, tras el estreno de “Se levanta el viento” (biografía del diseñador de los míticos cazas de combate Zero), regresó a todo lo alto: ya tiene un Globo de Oro y apunta a su segundo Oscar (aparte de su nominación en los Critics Choice Awards) con “El niño y la garza”, considerada la producción más personal de todas las que hizo y que hoy se estrena en las salas tucumanas.

A la esperable belleza visual de sus realizaciones (nuevamente con el tradicional recurso del dibujo a mano cuadro por cuadro) y al contenido reflexivo y profundo de sus guiones, suma una referencia abierta a su propia vida (por supuesto que a través de metáforas e imágenes), que para algunos es una síntesis final y despedida definitiva; y para otros, un capítulo en su construcción visual de universos donde la bondad es posible.

“El filme transita el duelo y el trauma de la muerte y la guerra a partir de dos miradas muy diferentes, y se vale de los recursos de la animación para hacerlo. Es una película más figurativa que ‘El viaje de Chihiro’, más reflexiva que ‘El viento se levanta’ y más preciosista que ‘Ponyo’. Miyazaki, así como otros, salva el cine de 2023 con su regreso antes de volver a retirarse. Sólo esperemos que su nueva despedida sea con una estatuilla Oscar”, señala Ignacio Ortiz.

TERROR DENTRO DE LA CASA. Familia en peligro en “Aguas siniestras”.

El protagonista es Mahito, quien a sus 12 años siente la culpa de no haber podido salvar a su mamá en un bombardeo aliado a Tokio. Su mudanza al campo no lo alivia, pese a los cuidados que recibe. Prefiere la soledad y la reflexión para encontrar respuestas, en un ambiente que, antes que bucólico, lo siente hostil donde la nueva pareja de su padre espera un hijo y no se adapta a la escuela. Una garza se aparece entonces como un elemento disruptivo: “Tu madre está viva”, le dice para que la acompañe hasta una torre lejana. El viaje y el destino estarán plagados de acechanzas, peligros y desafíos, pero atravesarlos implicará recomponer su desecho corazón y volver a encontrar un sentido a la vida, aún cuando hayamos perdido a los seres más queridos. La vida y la muerte se vinculan de modo fantástico en esta producción, que en el fondo es un canto a la ilusión y un homenaje a la amistad, bajo el impulso de que siempre es posible un nuevo comienzo.

Acción coreana

El cine de Corea del Sur tiene un lugar propio ganado en base a títulos de prestigio en distintos géneros. Así como el drama alcanzó su techo con la oscarizada “Parásitos”, las producciones policiales y de terror tienen seguidores en todo el mundo.

En el campo de la acción, llega hoy a las salas la apocalíptica “Sobrevivientes: después del terremoto”, con la dirección de Tae-hwa Eom, y las actuaciones de Lee Byung-hun, Park Seo-joon y Park Bo-young. Fue postulada por su país a los Oscar, pero no llegó a los 15 prefinalistas.

El mundo ha sido reducido a escombros por un terremoto masivo. Mientras nadie sabe con certeza qué tan lejos se extienden las ruinas ni cuál es la causa de la devastación, en el corazón de Seúl solo queda en pie un edificio de departamentos. Se llama Hwang Gung Apartments.

Con el paso del tiempo, los forasteros comienzan a llegar en un intento de escapar del frío extremo que azota el territorio. Pronto, los residentes del lugar no pueden hacer frente al aumento de personas; sienten la situación como una amenaza para su supervivencia misma, por lo que llevan a cabo una medida especial.

La película reproduce en su escala los conflictos sociales y de clase del capitalismo, con los elementos totalitarios que aparecen ante una situación extrema entre quienes tienen la acumulación del poder y quienes lo padecen.

Terror en una piscina

Manteniendo la esperanza, y contra todo pronóstico de regresar al béisbol profesional del que se debió retirar joven por una enfermedad degenerativa, Ray Waller convence a su esposa Eve de que la resplandeciente piscina del patio trasero de la nueva casa será una diversión para los niños y una terapia física para él. Pero un oscuro secreto del pasado de la casa desatará una fuerza maligna que arrastrará a la familia a las profundidades de un terror imposible de eludir.

Este es el argumento de “Aguas siniestras”, la producción de terror protagonizada por Wyatt Russell, Kerry Condon, Gavin Warren y Amélie Hoeferle, con dirección de Breck Eisner, y la producción de James Wan y Jason Blum, quienes anteriormente lanzaron las exitosas “M3GAN”.

Cine bajo las estrellas

En Yerba Buena vuelve esta noche el ciclo Cine bajo las Estrellas para disfrutar en familia desde las 20.30 en el predio de la Casa de la Cultura (Las Higueritas 1.851), con entrada libre y gratuita. En la primera función se proyectará al aire libre la película animada “Super Mario Bros”, con la historia de los hermanos Mario y Luigi que viajan a un mundo oculto para rescatar a la Princesa Peach, capturada por el malvado Rey Bowser. En el sitio habrá una amplia oferta gastronómica de foodtrucks.