La crisis económica del país viene de arrastre. Años de desequilibrios macroeconómicos que derivaron en varias devaluaciones durante el año electoral de 2023. El cambio de rumbo institucional, con la llegada del libertario Javier Milei a la Presidencia, reemplazando al peronista Alberto Fernández, ha significado también un cambio en la manera de encarar la situación. La Argentina pasó del gradualismo al shock en las medidas que se aplican para corregir el rumbo.
La perspectiva ciudadano acerca de quién o quiénes son los responsables varía, según la encuesta nacional realizada por CB Consultora de Opinión Pública. Ese trabajo, al que accedió LA GACETA, indica que para un 49.7% el gobierno anterior de Alberto Fernández es el responsable de la actual crisis, mientras que un 30% le adjudica a la actual gestión presidencial.
El sondeo efectuado por la firma que dirige el politólogo Cristian Buttié, sostiene, además, que el 46,4% considera que el país va en la dirección correcta, mientras que un 38% en la dirección incorrecta.
Si se realiza elecciones no vinculantes (plebiscito) por el mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), el 38,7% de los consultados respondió que votaría en contra, otro 38,4% dijo que estaría a favor, un 7,7% en blanco/no votaría y 15,1% no sabe.
La imagen del presidente Milei se mantuvo estable en este primer mes de gobierno, con un 55,9% de positiva y un 36,5% de negativa, sostiene CB.
A su vez, los tres políticos nacionales con mayor imagen positiva son Javier Milei 55,9%, Patricia Bullrich (48,9%) y Víctoria Villaruel (47,6%). La consultora revela también que los tres políticos nacionales con menor imagen positiva son Alberto Fernandez (19,9%), Martín Menem (21)% y Máximo Kirchner (21,1%).