El dengue circula cada vez más rápido y los contagios se multiplican. El lunes de la semana pasada, desde la Sala de Situación Epidemiológica de la Provincia se anunciaron 16 casos; en la tarde de este lunes, la cifra había crecido más del 150%: los enfermos llegaban a 41 y sólo con los confirmados. Además, se calcula que por cada infectado hay decenas más con síntomas similares que no han recibido chequeo médico ni, eventualmente, tratamiento. El panorama es preocupante y así se reconoce oficialmente, aunque sin generar alarma y con la idea de que la situación está bajo control.

Ante el avance del mal en el país, el Ministerio de Salud de la Nación informó que Tucumán registró su primer caso autóctono de 2024, una novedad que ya fue confirmada por la cartera sanitaria local.

Dengue: cuáles son las provincias más afectadas y qué serotipos circulan

“Se trata de un paciente sin antecedentes de viaje pero que sí tuvo contacto con un caso importado”, detalló el Ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, en una semana en la que se intensificaron los trabajos junto a los municipios del interior tucumano tras conocerse que ya son 41 los positivos detectados en la provincia.

“En general los pacientes tienen domicilio en el Gran San Miguel de Tucumán, pero también tenemos en un sector de Yerba Buena que seguimos de cerca”, indicó el funcionario, para luego detallar que la atención se puso en la zona de San José donde viene una familia que llegó de Chaco ya contagiada. El despliegue territorial de los enfermos figura en el mapa publicado adjunto, distribuido desde la cartera sanitaria y con carácter de documento oficial de seguimiento epidemiológico. En el punteo se ve que el grueso de los casos aparece rodeando la capital y en cabeceras de distrito, lo cual responde a la lógica de que en las ciudades más importantes hay más concentración de personas y de posibles enfermos.

“Al generarse la demora en la consulta, los mosquitos pican a los que están infectados sin saberlo y desgraciadamente difunden la enfermedad, que fue lo que pasó”, aseveró Medina Ruiz, a la vez que remarcó que por ahora tiene todo controlado.

Dengue: se registraron los primeros casos autóctonos en Tucumán, según la Nación

“Por cada paciente que se identifica como positivo, a veces hay 30 o 40 personas que han tenido fiebre y nosotros trabajamos en el domicilio. Buscamos de forma activa personas que estén en contacto con ellos, sus vecinos, para ver si hay alguien más con síntomas, hasta que tenemos la confirmación o no de que está enfermo”, agregó el ministro.

Medina Ruiz precisó, por otra parte, que “las diferentes áreas del Gobierno ya nos pusimos de acuerdo sobre cómo vamos a complementarnos para hacer cada uno lo que tiene que hacer como Estado pero también hay que dejar en claro que aquí hay una responsabilidad muy importante de la comunidad”.

“Todos los ciudadanos tiene que garantizar que no haya recipientes o algún contenedor con agua que pueda transformarse en un criadero de mosquitos. Esa es la clave porque sin el vector, que es el Aedes aegypti, no hay dengue y la forma de combatirlo es evitar que las larvas que están en los recipientes se desarrollen”, aseveró.

Apagar los focos

Otra voz que habló sobre la propagación del dengue en la provincia fue el ministro del Interior, Darío Monteros, quien confirmó que hay “casos mínimos” en el Departamento de Cruz Alta, en las localidades de Banda de Río Salí, Monteros y Trancas.

“Son infecciones aisladas porque un caso importado que se detecta a tiempo, apaga el foco”, resaltó el funcionario y comentó que como medida de contención se convocó a los representantes institucionales de todas las jurisdicciones afectadas para unificar criterios en materia de prevención.

Murió otra persona por dengue en Argentina

“Adosamos también a aquellas comunas turísticas donde podría haber piletas como en el caso de El Cadillal, Raco o San Pedro de Colalao, con el objetivo de profundizar el trabajo y crear concientización”, puntualizó Monteros.

“En esos lugares también se utilizará un biolarvicida lanzado por el Conicet en conjunto a la cartera sanitaria, que puede ser utilizado en aquellas piscinas donde no hay mantenimiento o en las que el agua está estancada por un descuido de los dueños”, añadió remarcando que este producto es inocuo para la salud de humanos y animales.

Consulta precoz y kit de emergencia

“Acá es importante resaltar la importancia de la consulta precoz. Una persona que tiene fiebre (desde los 38° en adelante), tiene que colocarse repelente y acudir a un profesional médico de inmediato. Así logramos que solamente sea un caso y no se propague”, subrayó Medina Ruiz.

Además contó que la farmacia oficial de la Provincia produce kits que se entregan a los pacientes que consultan en el sector público. Los mismos contienen repelente a base a citronella líquida y paracetamol e ibuprofeno.

“En este sentido es muy importante remarcar que no hay que automedicarse. El dengue tiene como una complicación la hemorragia, que se produce porque bajan las plaquetas. Entonces todo medicamento antiinflamatorio o antitérmico que no sea el paracetamol puede ser contraproducente”, aclaró el médico.

Si la fiebre no baja, recomienda duchas tibias y paños fríos en la cabeza. En ningún caso se recomienda el consumo de aspirina, novalgina, ibuprofeno o diclofenac.

(Producción periodística: Ariane Armas)