La discusión legislativa por la ley ómnibus que promueve la gestión de Javier Milei no se detiene y seguirá en el día de hoy escuchando las voces de distintos actores involucrados por los alcances del marco normativo. Hoy seguirán las jornadas, y en la quinta jornada de reunión plenaria entre las comisiones de Legislación General, con Gabriel Bornoroni; de Presupuesto y Hacienda, presidida por José Luis Espert, y de Asuntos Constitucionales, a cargo de Nicolás Mayoraz, más organizaciones no gubernamentales expondrán sus posturas.

En la reunión de ayer expusieron 65 organizaciones de forma virtual y presencial. Desde la bancada opositora, con Germán Martínez a la cabeza, le exigieron a las autoridades del plenario en la Cámara baja “más flexibilidad” a la hora de cortar los tiempos de la jornada. “Ni cuatro, ni cinco, ni siete minutos alcanzan para que los expositores desarrollen todo”, cuestionó el jefe de bancada de Unión por la Patria (UxP).

En la audiencia de ayer, la presentación de Walter Pavón, representante de Bodegas Argentina, puso en alerta a los diputados porque el impacto de la iniciativa y el decreto de necesidad y urgencia del presidente Javier Milei “regala” el mercado vitivinícola a Chile. En la presentación, Pavón explicó que “la vitivinicultura son 200.000 hectáreas en toda la Argentina con 17.000 productores con un gran impacto territorial donde hay viñedos”. Además, señaló que el sector genera divisas genuinas porque exporta más de lo que importa. “Cada botella que llevamos al mundo lleva la marca Argentina y venimos con una caída del 8% y del 30 en las importaciones”. “Hace 12 años exportábamos más de mil millones de dólares, hoy estamos debajo de 800”, relató Pavón.