Un intento de robo a un policía terminó de la peor manera. El efectivo se resistió al asalto y se desató un tiroteo en el cual falleció uno de los jóvenes que habría pretendido asaltar al uniformado, pero además el suboficial también recibió un disparo en el pecho y lucha por su vida. El hecho ocurrió en el barrio Alejandro Heredia, perteneciente al cuadrante de San Cayetano.

El caso tiene muchas similitudes con los crímenes de los policías Ramón Sánchez (39 años) y Víctor Emanuel Lazarte (22 años), quienes en junio del año pasado habían sido ejecutados por asaltantes en dos hechos diferentes ocurridos en ese mismo sector de la capital.

Por una moto

Según lo que se difundió, el hecho se registró el domingo hacia las 21, cuando el suboficial principal Carlos Gerardo Alcaraz regresaba a su vivienda con su esposa. El efectivo se detuvo frente a una despensa de pasaje Díaz Vélez 2.900 y allí la mujer bajó para hacer unas compras. En ese momento, mientras esperaba en la calle, Alcaraz fue interceptado por dos personas que intentaron robarle la moto Zanella ZB 110 en la que se movilizaba.

Según el informe policial, Alcaraz se identificó como policía y se generó un intercambio de disparos con los asaltantes. Como consecuencia del tiroteo, uno de los presuntos atacantes, identificado como Alexis Maximiliano Jiménez (24 años), recibió un disparo mortal, mientras que el uniformado fue herido de gravedad en el pecho por el cómplice de aquel, por lo que después fue trasladado de urgencia al hospital Padilla.

Incidentes

Según las fuentes policiales consultadas, los familiares de Jiménez se hicieron presentes en el hospital a los pocos minutos de la llegada de Alcaraz e intentaron agredir a los familiares del uniformado.

Durante los incidentes, un menor de edad le habría arrebatado el arma reglamentaria al suboficial y luego habría escapado.

El comisario mayor Miguel Carabajal comenzó un operativo con varias divisiones policiales para aprehender al adolescente, de 16 años, que fue ubicado y arrestado en calle Ente Ríos al 4.300. En el caso tomó intervención la Unidad Fiscal de Homicidios de feria, a cargo de Carlos Sale.

Ayer se realizó una audiencia judicial para resolver la situación procesal del menor aprehendido.

El Ministerio Fiscal lo acusó como coautor del delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa, en concurso ideal con robo agravado por el uso de arma de fuego.

Medidas

El auxiliar fiscal Carlos Berarducci remarcó que los informes médicos anuncian que Alcaraz se encuentra en grave estado de salud, tras recibir un disparo en el pecho.

Berarducci, siguiendo instrucciones del fiscal Carlos Sale, solicitó medidas de coerción para el adolescente. En este sentido, requirió la prisión preventiva y que el acusado sea alojado provisoriamente en el instituto Roca mientras avanza la investigación. El pedido fue por el término de 90 días, plazo que fue avalado por la jueza interviniente.

Zona roja: dos policías asesinados en San Cayetano

El 4 de julio el cabo Ramón Sánchez terminó su servicio y emprendió el regreso a casa a bordo de su moto, por la avenida de Circunvalación. El efectivo, que se desempeñaba en la comisaría de San Andrés, fue sorprendido cerca del acceso a San Cayetano por un hombre que salió al camino y que lo derribó del vehículo de una patada, aparentemente para robarle el vehículo. Sánchez se incorporó, pero no tuvo tiempo de nada: el agresor, reconociendo el uniforme de policía, lo acribilló de seis disparos y escapó sin concretar el robo de la moto.

Seis días después, el 10 de julio, otro efectivo fue asesinado por asaltantes que habrían pretendido robarle la moto. El agente Victor Emanuel Lazarte fue emboscado por cuatro agresores en Silvano Bores al 1.000, en barrio Tiro Federal (San Cayetano). Según los testigos, en ese momento uno de los ladrones reconoció a la víctima y gritó: “¡es policía! ¡tirale, tirale!”. Los asesinos le dispararon dos veces al pecho y huyeron sin concretar el robo.