La vicepresidenta Victoria Villarruel habló en las últimas horas a la polémica que surgió el viernes ante la frase de Peteco Carabajal en su show de Jesús María, cuando ella ingresó al lugar.
En diálogo con el Canal 12 de Córdoba, Villarruel buscó bajarle el tono a la situación. Declaró que el episodio en el que el músico llamó al público a no pararse ante su llegada le pareció gracioso: "Yo pensé que lo decía en realidad como una ironía, como diciendo `no se paren, pero párense´".
La vicepresidenta subió un fragmento de la entrevista a su cuenta de X, en el que además, declaró: "Yo no vine para discutir con Peteco Carabajal, vine para apoyar a Jesús María, apoyar al festival que hace una labor fundamental para más de veinte escuelas de la zona, que es un festival autosustentable lleno de gente y es un orgullo de Córdoba".
Villarruel reconoció de todos modos que más tarde desde su equipo le explicaron el contexto: "Me explicaron quién era y que era una mención de repudio a mi visión ideológica". Pero evitó entrar en la polémica. "Lo de Peteco me pareció gracioso en ese momento y sigue siendo gracioso ahora", cerró la vicepresidenta en el video que subió a sus redes.
La vicepresidenta resto importancia a los dichos del folklorista: "Lo de Peteco me pareció gracioso en su momento y me sigue pareciendo gracioso ahora".
El incómodo momento
Durante la fecha de apertura del evento, y mientras Carabajal estaba tocando con su conjunto, Villarruel ingresó al predio y los espectadores comenzaron a ponerse de pie y a aplaudirla.
Por el micrófono y en medio de su interpretación, Carabajal comenzó a decir "No se paren que no ha llegado nadie". Al día siguiente, el músico aclararía que su arenga no pretendía ser un repudio a la presencia de la Vicepresidenta.
"No fue un malentendido, ha sido un impulso mío. Estábamos trabajando en el escenario, todo venía bien y vimos que la gente se empezó a parar porque le llamó la atención el movimiento, y yo quería evitar que le gente se pare, pero no para hacerle una cosa en contra a la vicepresidente", dijo Carabajal.
Pese a ello, los demás integrantes de su conjunto emitieron el domingo un comunicado asegurando que los dichos de Carabajal "no los representa".
Qué dice el comunicado
A pesar de la aclaración de Peteco Carabajal sobre sus dichos en el Festival de Jesús María, el resto de los integrantes de su grupo musical emitió hoy un comunicado en el que se intentan despegar del folklorista:
"Ante los hechos de público conocimiento ocurrido en el Festival de Jesús María el día viernes 12 de enero 2024, queremos poner de manifiesto nuestra posición respecto de lo sucedido", empieza la comunicación que difundieron los músicos a través de las redes sociales.
"En momentos en que desarrollábamos nuestra actuación prevista, se produjo la llegada de la Vicepresidente, de la cual no estábamos informados. Ante eso, una de las 3 propuestas unificadas en el escenario manifestó su disconformismo por este hecho. Conscientes de que se debió realizar de otro modo su arribo teniendo en cuenta la investidura de quien ingresaba, y entendiendo el arte como una expresión de libertad" explican Los Carabajal en la imagen que el grupo subió a sus redes.
"El conjunto Los Carabajal, en el ámbito del respeto y el amor hacia nuestros familiares y nuestros seguidores, deja en claro que lo vertido en el escenario no representa el pensamiento promedio del grupo", cierra el comunicado.
Hoy es el último día del festival, que contará con las actuaciones de Los Caligaris, La Delio Valdéz y Ke Personajes, y cuyo cierre estará a cargo de los músicos de La K'onga.