El año 2024 apenas comenzó y los acontecimientos causados por el fenómeno de El Niño no dieron respiro. Como si esto fuera poco, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) anticipó que este año el calor podría superar al del 2023.

La institución, en la que participan los 193 países, afirmó que continuará durante el 2024 la tendencia climática que se registró durante los meses de junio a diciembre del año pasado, haciendo que el calor supere el récord alcanzado. Esta consecuencia del cambio climático podría combatirse si los países reducen la emisión de gases que provocan el efecto invernadero, instó la OMM.

Celeste Saulo, nueva secretaria general del organismo internacional, aseguró en una entrevista con el diario El País que “en un escenario del Niño uno espera que el 2024 también pueda ser un año bastante más cálido de lo normal, y que entonces esta anomalía que venimos arrastrando se siga marcando aún más. La preocupación no es el Niño en sí, sino que es una tendencia que se ha instalado ya al aumento de temperaturas”.

Por otro lado, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) anticipó que hay un 99% de probabilidades que este año esté ubicado entre los cinco más cálidos de los registros y proyectó que hay una probabilidad de cada tres de que 2024 sea más cálido que 2023, teniendo en cuenta que la temperatura media anual el año pasado estuvo 1,45 grados por encima de los niveles registrados entre los años 1850 a 1900.

La secretaria afirmó que “el mayor desafío al que se enfrenta la humanidad” es el cambio climático y “la OMM puso como prioridad que todas y todos los ciudadanos del mundo estén cubiertos por los sistemas de alerta temprana” ante los fenómenos del clima. Pero, aún hay sectores que no cuentan con ese servicio: “Aproximadamente el 50% de los países no poseen sistemas de alerta temprana y todos tenemos que movilizar recursos para que eso sea posible”.

“Debemos reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero y acelerar la transición hacia fuentes de energía renovables”, apuntó Saulo.

Continúan las alertas

En el marco del fenómeno del Niño, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) activó ayer una alerta amarilla por tormentas para el centro de la región NOA, que abarca toda la provincia de Tucumán; para el oeste y centro del país, todo el territorio de Corrientes y Santa Fe, parte de Córdoba y Entre Ríos; y al sur, las provincias de Chubut y Santa Cruz.