La Secretaría de Epidemiología, a cargo del Ministerio de Salud de la Nación, hizo público el primer Boletín informativo del año en relación a las epidemias. La provincia de Tucumán registra un total de 12 casos de dengue, entre confirmados y en observación, uno de los cuales constituye el primero autóctono de la temporada.
Hasta esta semana, no se habían registrado casos originados en territorio tucumano. Las personas infectadas con dengue resultaron picadas en otras provincias, por lo que se hablaba de casos importados. Pero en el último Boletín Epidemiológico ya se registró un caso autóctono, siete importados (uno más que la semana pasada) y cuatro en investigación.
Dengue: situación epidemiológica en Tucumán
Según el informe de Epidemiología, se considerará autóctono cuando el sitio posible de contagio corresponde a la jurisdicción de residencia habitual donde se comprobó circulación viral. Por otra parte, se considerará en investigación un caso en el que no es posible establecer el sitio probable de contagio, durante un período máximo de 10 días.
El caso registrado en la provincia correspondería a una persona de Yerba Buena que no tiene antecedentes de viaje en el que pudiera haber recibido la picadura. En la presente temporada se han identificado hasta el momento 3 serotipos circulando en el país: DEN-1, DEN-2 y DEN-3. El primero es el correspondiente a los contagios de Tucumán.
Ante el aumento de casos en esta época estival, el legislador Claudio Viña (Compromiso Tucumán) presentó un proyecto de ley que busca crear un cronograma de vacunación provincial, voluntario y gratuito contra el dengue. Su objetivo apunta a proteger de manera efectiva a todos aquellos que lo necesiten y no puedan solventar el costo que actualmente tiene la inoculación contra esta enfermedad transmitida por mosquitos Aedes aegypti .