El mundo muta y el lenguaje se adapta a la nueva realidad. Ya sea por influencia de la tecnología, por la globalización o por la expansión del conocimiento, se hace necesario rever qué palabras hemos empezado a adoptar. Cada año, la Real Academia Española (RAE) publica una nueva actualización de su famoso diccionario. En esta ocasión fueron 4.381 los términos que se agregaron: “crack”, “enchufable”, “ojota” y hasta “no binario” son sólo algunas de las expresiones que se sumaron en 2023.
“La evolución del lenguaje es un fenómeno dinámico que refleja la vida y la cultura de una sociedad en constante cambio”, resume Héctor Hernández, lingüista de Babbel, plataforma de aprendizaje de idiomas. “El papel de la Real Academia Española es registrar y describir el uso de palabras y términos que emergen como producto de transformaciones sociales, tecnológicas o culturales”, advierte.
Que la RAE añada a su diccionario palabras también permite que los nuevos términos sean definidos con exactitud. Por ejemplo, la Academia reconoce ahora la palabra “machirulo” y la define como “dicho de una persona, especialmente de un hombre: que exhibe una actitud machista”. Argentinismos como “crack” también forman parte del nuevo diccionario: “persona que destaca extraordinariamente en algo”, dice la RAE. Pero eso no es todo.
Hay nuevas palabras en diferentes ámbitos: extranjerismos populares se han reconocidos (como “sexting”, “cookie”, “banner”) y se ha agregado terminología en relación al ambiente, como “huella de carbono” o “corredor ecológico”. Del ámbito de la sexualidad, las novedades son “autodeterminación de género”, “disforia de género” o “identidad de género”.