El proyecto de Boleta Única de Papel avanza en el Senado, pero una maniobra de la oposición podría complicar los planes del oficialismo. En el plenario de las Comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales, el proyecto logró un dictamen favorable, pero otro firmado por senadores de Unión por la Patria amenaza con derrotar al oficialismo.
Si ambas propuestas son sometidas a votación en el pleno, se anticipa un empate sin solución posible por parte de la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel. En virtud del artículo 57 de la Constitución Nacional, en caso de empate, la ley deberá ser desechada.
Desde el oficialismo no convocarán a una nueva sesión hasta contar con los votos necesarios para aprobar la normativa. El proyecto cuenta con el respaldo de partidos como el radicalismo, PRO, Movimiento Neuquino y Cambio Federal, quienes ya lo apoyaron en 2022.
La oposición, representada por legisladores del Frente de Todos y el Frente Renovador de la Concordia de Misiones, respalda la otra propuesta presentada por Mónica Silva de Juntos Somos Río Negro.
Los proyectos
El proyecto de Boleta Única de Papel busca reformar el sistema electoral para las PASO y las elecciones generales, limitando la aparición de nombres y fotos a los primeros cinco candidatos en diversas categorías. Además, permitiría votar la lista completa y usar el esquema BUP en boletas y urnas separadas, replicando el modelo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El voto por correo electrónico para extranjeros, utilizado hasta las elecciones de 2019, también sería avalado por la propuesta.
El proyecto alternativo presentado por Mónica Silva propone una boleta por categoría de elección nacional y elimina la opción de elegir una lista completa de un solo partido, requiriendo que el elector tilde individualmente cada categoría.
37, el número
Como se trata de un proyecto electoral, para confirmar la media sanción de Diputados se necesita la mitad más uno de los votos, es decir 37 de los 72 senadores. LLA y sus aliados, la UCR y el PRO, no llegan a ese número.
El peronismo y Mónica Silva suman 34 votos, y se les suman los dos senadores del Frente Renovador de la Concordia. Esta suma totaliza 36 votos.
Del lado del oficialismo, quedan los restantes 36, generando un empate. Sin embargo, en este caso, un empate no sirve, ya que se necesitan 37 votos para aprobar la ley electoral.
La firma de dos dictámenes con tan solo una diferencia de firma se celebra en el peronismo como un triunfo estratégico, ya que interpretan que el oficialismo buscaba obtener una victoria política-legislativa convirtiendo en ley la Boleta Única Papel.
El futuro de esta reforma electoral ahora parece estar en un impasse, dependiendo de la posibilidad de cambiar algunas voluntades que actualmente se encuentran del lado de Unión por la Patria.
Otra opción sería avanzar con el modelo santafesino, lo que implicaría un retorno del expediente a la Cámara de Diputados.
Este podría ser el único camino para salvar la Boleta Única, pero el vaivén entre las cámaras del Congreso no es una opción ideal en política, ya que suele percibirse como un riesgo de fracaso.