El nuevo encuentro que mantuvieron los diputados de la Nación en torno al análisis de la ley ómnibus (Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos), propuesta por el presidente Javier Milei, estuvo nuevamente marcado por el debate acalorado entre legisladores. Pero, el aspecto más distintivo de la jornada se centró en las declaraciones realizadas por la ministra de Seguridad (Patricia Bullrich) y el ministro del Interior (Guillermo Francos) en relación a la posibilidad de realizar modificaciones al proyecto original que llegó desde Casa Rosada.

El ministro político del gabinete nacional reconoció que hay cuestionamientos a muchos de aspectos planteados en el paquete normativo y destacó que la administración libertaria está dispuesta a hablar y “atender que algunos errores en la ley van a ser modificados a propuesta de los legisladores”.

Consultado sobre los cambios políticos que impulsa la ley ómnibus, Francos aseguró que las modificaciones previstas para el sistema político argentino buscan “generar un proceso de transformación y de cambio en la vinculación de la política con el pueblo”. “Con esta reforma, queremos simplificar los calendarios electorales y trasladarle a los partidos la tarea de organizar y financiar sus internas”, manifestó el ministro. Y sostuvo que en los últimos 12 años las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) implicaron “un enorme gasto para el Estado”. “Solamente en 2023 se gastaron $11 mil millones entre aportes de campaña y boletas electorales para 15 agrupaciones políticas, 10 de las cuales no pasaron el piso previsto por la ley”, agregó.

Marcha atrás

A su turno, Patricia Bullrich confirmó la eliminación del artículo 331 incluido en las Bases y Puntos de partida. Para argumentar tal decisión, la titular de la cartera de Seguridad explicó: “Ha habido una mala interpretación del artículo 331 sobre permisos de reunión de más de tres personas, pero en realidad está vinculado a la Ley de Tránsito”. “Al haber confusión, lo retiramos”, anunció la ministra. Igualmente, la dirigente del PRO y excandidata presidencial consideró que “no se trata por ser tres personas” sino que “tres, cinco o veinte que corten un puente e impidan la circulación es lo mismo, pero igualmente vamos a retirar ese artículo”, remarcó.

Bullrich también planteó que todas las medidas de seguridad establecidas en el proyecto “son de las urgencias que el país necesita para salir de la crisis económica en la que está”. “Cualquier error que pueda surgir en las decisiones de cambios pueden generar una situación de incertidumbre”, anticipó.

En un análisis pormenorizado del impacto que tendrán estas leyes, Bullrich sostuvo que también se avanzó con cambios en el artículo 34 de legítima defensa. “Planteamos un cambio en línea con los países sudamericanos porque nosotros teníamos una legítima defensa en base a delitos no violentos”, explicó la dirigente.

En el transcurso de su exposición, la funcionaria hizo hincapié en la importancia de regular la protesta social porque el orden es crucial “para tener un país con inversiones”. “Planteamos que a partir de ahora haya mayores penas si usan armas como morteros y palos para evitar lesiones”, comunicó Bullrich.

.