- Los alimentos congelados para cuando estamos fuera de casa se convierten en un aliado para poder planear y armar viandas sanas y ricas. El freezer y el congelador brindan la posibilidad de preparar platos elaborados, separarlos en porciones para preservarlos hasta el momento de consumirlos, sacar sólo la cantidad que se va a ingerir y disfrutar de platos sabrosos y caseros en pocos minutos.
- “Las viandas elaboradas en el hogar son una alternativa económica y saludable para el estilo de vida que se lleva durante el verano, donde frecuentemente se realizan comidas fuera del hogar”, comenta Walter Giaccaglia (experto de Qüem).
- Las viandas, cuando son planificadas de forma adecuada, propician la selección de alimentos variados y de calidad y garantizan la higiene de las preparaciones, la organización de las compras y el ahorro de tiempo y dinero.
- La primera propuesta son las ensaladas con vegetales de estación de todo tipo y color. Se pueden agregar alimentos con proteínas de alto valor biológico como huevo duro, queso o carnes para aumentar la saciedad. También se pueden sumar cereales como arroz, fideos o legumbres como lentejas, garbanzos o porotos. Hay que condimentar las ensaladas al momento de ser consumidas para que se mantenga inalterable su calidad.
- Otra idea es hacer sándwiches con vegetales crudos (como la zanahoria rallada, repollo, lechuga, tomate, rúcula, palta) o cocidos (berenjenas, zucchinis o zanahorias grilladas).
- Las fajitas o los burritos con combinación de distintos tipos de vegetales crudos o cocidos (zanahoria, morrón, cebolla, brotes de soja, champiñón, zapallito, tomate, palta, etcétera) son atractivos. Sobre esa base, agregar tiritas de carne magra de vaca, de pollo o de atún.
- Infaltables son las tartas individuales o las empanadas de distintos contenidos.
- Nunca hay que olvidar las hamburguesas de vegetales y cereales o de legumbres en una dieta sana.
- Si preparás carne o pollo en tiritas, es muy fácil de consumir en cualquier lugar.
- La alternativa de buñuelos de verduras al horno suele ser muy interesante.
- Smoothies o frutas en dados para el postre o colaciones fáciles de comer acompañan perfecto un almuerzo o cena.
- Se deben evitar las frituras.
- Hay que preparar los alimentos en buenas condiciones de higiene y, por supuesto, evitar el contacto de los alimentos crudos con los cocidos. Lo que se use para cortar no debe pasar de un alimento al otro sin haber sido lavado previamente para evitar la contaminación cruzada.
- Hay que cocinar correctamente las preparaciones que contengan carne picada, pollo o pescado.
- No usar nunca huevo crudo o parcialmente cocido.
- Para el traslado, utilizar recipientes limpios, herméticos y en buen estado.
- Cuidar la cadena de frío es fundamental: hay que mantener las preparaciones hechas en la heladera o el freezer hasta el momento de armar la vianda. Luego, transportar en luncheras o bolsos térmicos con el agregado de refrigerantes en gel o sólidos. Y cuando se llegue a destino, refrigerar nuevamente hasta el momento del consumo (nunca volver a congelar, ni siquiera las sobras).