El aceite de oliva es destacado por sus propiedades y no puede faltar en la preparación de nuestras comidas diarias. Sin embargo, algo que pocos conocen son los beneficios que puede ofrecernos si se lo consume horas antes de tomar bebidas alcohólicas.
Año Nuevo: ¿es recomendable tomar café para aliviar la resaca?Según explica la Fundación Española del Corazón, este aceite puede proteger a las personas de enfermedades relacionadas con el corazón, el estrés oxidativo o la inflamación. No obstante, y como si fuera como, en las redes sociales se recomienda consumir esta sustancia antes de una noche de festejos para aliviar los síntomas de la resaca. ¿Es realmente una técnica efectiva?
Según la ciencia, ¿es efectivo el aceite de oliva para combatir la resaca?
Es en TikTok donde se pueden encontrar muchos videos de personas que comparten sus testimonios y aseguran que el aceite de oliva les funcionó para evitar la molesta resaca e incluso a reducir los efectos del alcohol mientras lo están consumiendo.
“Toma dos cucharadas de aceite de oliva una hora antes de beber y no tendrás resaca”. “La cucharada de aceite de oliva antes de beber sí funciona. Te prendes, pero no haces show”, son algunos de los comentarios que se leen en la famosa red.
Según la ciencia, este “remedio casero” sí tendría justificación y sí podría cumplir con su objetivo de evitar los efectos secundarios de consumir bebidas alcohólicas.
Los especialistas explican que consumir aceite de oliva -o de otra calidad- horas antes de ingerir estas bebidas, sí lograría disminuir los efectos debido a que reduce la velocidad con la que estas sustancias llegan al organismo. Se tardarían más de lo normal, según se explica en un artículo de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia.
Por lo tanto, la ingesta de cualquier tipo de grasa antes de beber alcohol ayuda a que el cuerpo tenga más tiempo de absorber estas sustancias.
La leche, otro alimento que ayuda para evitar la resaca
De acuerdo con el portal web theproteinworks.com, “la leche contiene ciertas proteínas, como la caseína, que pueden unirse al alcohol y formar una especie de recubrimiento en el estómago”. Esto ralentiza el proceso de absorción del alcohol en el intestino delgado, lo que significa que los efectos pueden ser menos intensos inmediatamente después de beber. Sin embargo, esta acción solo es efectiva si la leche y el alcohol se mezclan en el estómago, lo cual no siempre ocurre.
Aunque beber leche antes de ingerir alcohol puede retrasar la absorción, es importante advertir sobre los riesgos de hacerlo. La leche no puede proteger completamente al cuerpo de los efectos dañinos del alcohol, y una persona puede verse tentada a beber más de lo que lo haría normalmente al sentir menos impacto inicial. Esto puede conducir a una intoxicación más profunda y potencialmente peligrosa una vez que la leche se ha digerido y el alcohol ingresa al torrente sanguíneo.