En el marco del debate del proyecto de ley ómnibus presentado por el presidente Javier Milei en el plenario de comisiones, el sector del biodiésel aguardó con expectación las posibles “enmiendas” que el ministro del Interior, Guillermo Francos, insinuó durante la reunión del lunes. Las tensiones aumentaron cuando el diputado nacional por Córdoba, Carlos Gutiérrez, expresó su descontento al afirmar: “no se puede acompañar un proyecto oficialista redactado de apuro sobre biocombustible”.
La ley ómnibus genera tensiones y algunos espacios esperan modificacionesEn un intento por abordar las inquietudes del sector, el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, se reunió con legisladores para presentar posibles cambios al proyecto. Funcionarios de diversas provincias, incluyendo Tucumán, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Jujuy, también expresaron su desacuerdo con la propuesta tal como fue presentada.
Carlos Gutiérrez enfatizó que la iniciativa libertaria atenta “contra años y años de inversiones millonarias en dólares”, destacando el papel crucial del bioetanol y el biodiésel, cuyo desarrollo se llevó a cabo bajo el amparo de leyes que establecieron condiciones propicias para su instalación.
La Cámara que reúne a la industria pyme del sector, Cepreb, emitió un comunicado fundamentando su rechazo al proyecto. Según ellos, la propuesta “rompe con la previsibilidad y seguridad jurídica” al adelantar la fecha de desregulación del sector en siete años, perjudicando a las plantas de biocombustibles bajo la ley actual. Además, expresan preocupación por la delegación de la facultad de reducir las mezclas sin piso mínimo obligatorio, algo opuesto a prácticas internacionales en países productores de biocombustibles como Estados Unidos y la Unión Europea.
Finalmente, los industriales del biodiésel rechazan la propuesta de reemplazar la habilitación previa de las empresas por una simple inscripción en un registro, argumentando que esto relaja las exigencias, perjudica a las pymes y economías regionales, y compromete la trazabilidad y calidad del biocombustible. La tensión persiste mientras el debate legislativo avanza. Rodríguez Chirillo, tiene previsto volver hoy al Congreso y hay expectativas en el sector.