Limpiar patios y desmalezar jardines. Eliminar recipientes que puedan almacenar agua y cubrir brazos y piernas si se pasa tiempo al aire libre. Las medidas de prevención contra el dengue se difunden en redes sociales, canales de televisión y diarios. Y una de las formas más efectivas para prevenir la picadura de mosquitos es el uso de repelentes.

Pero a la hora de pensar específicamente en una protección contra el Aedes aegipty hay que tener en cuenta que los productos elegidos deben contener DEET, según indicaron los expertos.

Esta sustancia química que se usa para repeler mosquitos tiene que estar indicada en el envase del repelente, por lo que es fácil de identificar a la hora de elegir un producto.

Al respecto de ello, un relevamiento de LA GACETA en farmacias tucumanas mostró que los precios rondan entre los 1.300 y 7.600 pesos y es importante remarcar que la única diferencia entre ellos, es la marca y el tiempo de protección del producto.

Así lo indicó un estudio realizado por especialistas del Conicet, que indicó que los repelentes con este activo son iguales de efectivos se presenten en aerosol, spray, gel o crema.

Para que su aplicación sea correcta los mismos deben aplicarse directamente sobre la piel y seguir las instrucciones de uso de cada uno ya que su efecto tiene una duración variable según la temperatura, la transpiración o la exposición al agua. Esto determina que en algunos casos se recomiende ser reaplicado cada dos, seis o 12 horas.

En el caso de bebés menores a seis meses, sólo se recomienda los que sean a base de citronela, los cuales deben ser reaplicados cada una hora o 45 minutos debido a que su efectividad no es tanta.

Los caseros, ¿sí o no?

En las farmacias consultadas para esta nota, también se mencionó que hay un sinfín de recetas caseras que prometen evitar picaduras al usar elementos cotidianos pero eso no es siempre cierto. Por ejemplo, el jugo de limón, el vinagre y el ajo sobre la piel o incluso el consumo de vitamina B no son eficaces como repelentes. Sin embargo, las velas de citronela como repelente ambiental sí puede brindar cierta protección aunque solo en caso de que las personas se encuentren cerca de ella.

Otro mito respecto a este tema, es la borra de café ya que hay quienes aseguran que colocarla en el agua de las plantas mata las larvas de los mosquitos. “No existe ningún estudio científico que pruebe esta afirmación, por lo que no sirve de medida preventiva”, destaca el estudio.