El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, sufrió el lunes una tercera amenaza de muerte contra él y su familia a través de un cartel que dejaron en una dependencia pública en la Ciudad de Rosario. Tras estas intimidaciones, el mandatario contó que decidió mudar a su familia y contó cuál es su plan de lucha contra el narcotráfico.

"Durante muchos años tuvimos un Estado bobo que no persiguió al crimen organizado con la determinación que lo tenía que hacer", aseguró el gobernador santafecino en diálogo con Radio Rivadavia.

“Los últimos cuatro años no se controló la cárcel y, cuando tomamos la decisión de volver a hacerlo, tuvo un impacto afuera, pero no será por un tiempo prolongado sino hasta que la situación se estabilice. Los narcos no tienen más poder que el Estado. Rosario se va a estabilizar”, afirmó.

Pullaro dijo que el "no se victimiza" pero que desde que asumió como gobernador tomó el poder con mucha "responsabilidad para ir contra el crimen", lo que puede haber generado que los narcotraficantes y organizaciones de narcomenudeo hayan decidido amenazarlo.

Una de las primeras amenazas que sufrió fue cuando hubo disparos en una escuela, que dejaron como resultado un cartel en contra de él y su familia. La segunda fue un papel escrito y una foto de un arma en un hospital de Rosario. La última se produjo en una dependencia pública, en donde también se dejó una nota.

Pullaro sostuvo que entre otro de los motivos por los cuales su familia y él pueden haber sido foco de amenazas es la decisión de dominar la cárcel, algo que "en los últimos cuatro años no se controló". También aparece la "desidia" como un factor clave para la predominación de organizaciones narcos en Santa Fe.

"Hubo una desidia, una falta de claridad en la persecución penal a estas organizaciones y una mirada ideológica que permitió que el narcotráfico crezca", dijo.

Además, hizo una diferenciación entre "narcotráfico" y "narcomenudeo", dos prácticas que existen en la provincia. El gobernador explicó que existe el primer concepto por "los puertos y todas las rutas nacionales que concluyen" en Santa Fe. "Desde ahí se exportan estupefacientes a Europa", señaló Pullaro.

Por otro lado, lo comparó con el narcomenudeo, que es una consecuencia de los robos violentos, que luego empezaron con la venta de drogas y estupefacientes, "organizaciones básicas" que no manejan las grandes ligas del narcotráfico.

Por último, Pullaro aseguró que la situación "se va a resolver" y que van a ser "muy duros con el delito y con quienes los cometan". "Quienes se quieran rescatar le vamos a dar herramientas, primaria, secundaria, convenios con universidades. El que siga queriendo hacer negocios con el crimen la va a pasar mal", enfatizó.

"Vamos a ser mejores y vamos a controlar las organizaciones criminales. No le tenemos miedo, hoy tenemos herramientas normativas", concluyó.