En su informe global anual, Copernicus, el Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea confirmó que en el 2023 se registraron temperaturas sin precedentes y se consagró como el año más caluroso hasta ahora.
Alerta meteorológica: pronostican fuertes tormentas y caída de granizo en cinco provinciasEl Programa describió un paisaje desolador así como también ha dado cuenta de proyecciones cada vez más preocupantes. El 2023 ha registrado marcas históricas y batido récords en el aumento de temperaturas, lo que, de cara al 2024 prepara un panorama crítico.
2023: temperaturas extremas y desastres naturales
Las temperaturas del 2023 superaron ampliamente récords anteriores como el del 2016, que se había consagrado como el año más cálido. Durante doce meses se registraron máximos diarios y mensuales destacando el período de junio a noviembre donde cada mes se estableció una nueva marca histórica.
“No solo es el año más cálido registrado, sino que también es el primer año en el que todos sus días superaron en un grado la temperatura media global del periodo preindustrial", declaró Samantha Burgess, directora adjunta del Servicio de Cambio Climático de Copernicus.
Así la temperatura del año que pasó fue 1,4 grados más cálida que los niveles preindustriales, es decir, antes de los cambios climáticos introducidos por la Revolución Industrial, acercándose al umbral de 1,5 grados, número objetivo establecido en el Tratado de París sobre el cambio climático para mantener el aumento de la temperatura media global por debajo de los 2 grados centígrados.
El superar este número representa consecuencias terribles para la vida en la Tierra, pérdidas de poblaciones de animales, vegetación, escasez de agua, entre otros numerosos desenlaces inquietantes. Así, medio grado nunca fue tan importante.
De esta manera el aumento de la temperatura y el cambio climático son cada vez más evidentes y los desastres naturales se encuentran a la orden del día: terremotos, huracanes, incendios y sequías son consecuencias de problemas ambientales resultado de los efectos nocivos que genera la actividad cotidiana del hombre.
El panorama desolador que propone el 2024
Sin embargo y a pesar de las advertencias, el 2024 se zambulle a este paisaje amargo. La Tierra podría experimentar un incremento en la temperatura promedio que supere el ya casi alcanzado umbral de los 1.5 grados centígrados.
Los modelos indican que si la tendencia actual continúa, el mundo podría enfrentarse a un aumento de temperatura de entre 2.5 °C y 2.9 °C en este siglo. El aumento continuo de emisiones de gases contaminantes y la presencia de El Niño, que se intensifica debido a la crisis climática, son factores clave en esta proyección.