Las autoridades sanitarias continúan en alerta por el brote de encefalomielitis equina que ya se registró en más de una docena de provincias. En el último Boletín Epidemiológico Nacional se confirmó el primer caso en humanos del Noroeste Argentino.
La mayor parte de los casos confirmados de encefalommielitis equina se concentra en la región de Buenos Aires y Santa Fe. Pero durante la última semana se registraron otros dos contagios en provincias del norte, con altas probabilidades de haber sido importados de las provincias del centro mencionadas.
Encefalomielitis equina en humanos en el NOA
En la última semana se detectaron nueve nuevos casos positivos de encefalomielitis equina: uno en la Ciudad Atónoma de Buenos Aires con antecedentes de haber desempeñado actividades laborales en zonas rurales de la provincia de Buenos Aires; otra en el NOA y el resto en Santa Fe y Buenos Aires.
La provincia del noroeste donde se reconoció el primer positivo de la región es Santiago del Estero. Aunque no trascendieron datos del estado del paciente contagiado, se sabe que, hasta el momento, todos los casos tienen antecedentes epidemiológicos asociados a la ruralidad, es decir, a vivir, trabajar o desempeñar actividades recreativas en un medio rural.
Desde el comienzo de la vigilancia en la Semana Epidemiológica 48 hasta el sábado 6 de enero (SE 1 del 2024), se notificaron al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS2.0) 91 casos sospechosos de Encefalitis Equina del Oeste en humanos en 11 provincias, se confirmaron 21 casos y dos han sido clasificados como probables. Uno de estos últimos también corresponde a la provincia de Santiago del Estero.