Hoy abre la temporada de premios de la industria audiovisual mundial con la ceremonia de entrega de los Globo de Oro, que vienen con muchas particularidades.
La gala podrá ser seguida por las señales TNT y HBO Max para la audiencia latinoamericana, con una transmisión que comenzará a las 21 con la cobertura especial del paso de las celebridades por la alfombra roja y una hora más tarde con la fiesta en particular, que durará unas tres horas. Los fans podrán disfrutar durante tres meses del evento, que quedará subido en la plataforma de streaming de HBO. En Estados Unidos, la puesta al aire será responsabilidad de la emisora CBS (transmitió esta entrega por última vez hace más de cuatro décadas, lo que es un dato de mucho peso en sí mismo) y de la plataforma Paramount+.
La sede será el Beverly Hilton de Los Ángeles, y en la conducción debutará el actor y comediante Jo Koy (virtualmente, un desconocido para la Argentina), en una apuesta a su energía y humor impredecible para seducir al público, luego de una serie de fracasos que obligó a una reingeniería profunda de parte de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood que los organizaba desde 1944 y se autodisolvió hace seis meses.
Hoy, la marca es propiedad de una empresa privada, Dick Clark Productions y Eldridge Industries (ver “Warner Bros...” en página 4), que enfrentará su prueba de fuego esta noche, en su 81 edición.
Las reformas no queda sólo en el gestor, sino que incluyen una nueva dirección y un mayor número de votantes (en cantidad y en diversidad de género, color y origen), que este año son 310 personas distribuidas en 75 países. Este había sido el foco de los cuestionamientos, que habían hecho perder credibilidad y confianza a los resultados. El piso lo tocó en 2022, cuando ninguna cadena se interesó por transmitir la gala y debió limitarse a un anuncio por el canal de YouTube de la Asociación, lo que fue considerado tanto una ofensa como el cobro de una venganza de los más poderosos referentes de la industria norteamericana. El año pasado volvió a la pantalla, pero ya herida de muerte y sin posibilidad de sobrevida.
Miradas atentas
Volvamos a la gala, que esta vez quiere recuperar el brillo opacado. Es que más allá de todas las internas y problemas que pusieron a esta fiesta al borde de su desaparición, con cuestionamientos por dentro y por fuera, las miradas de la industria se volcarán nuevamente en su realización a la espera de conocer los resultados y los ganadores. Es que los Globo de Oro siguen marcando una tendencia a prestar atención para las sucesivas premiaciones (la próxima será en una semana, con los Critics Choice Awards, considerados la antesala más relevante para las apuestas de fondo por los Oscar).
Como hoy se llevarán estatuillas tanto producciones para la pantalla grande como para la chica (televisión y plataformas), el universo es especial. En el campo del cine, “Barbie” se recortó como la realización que más premios puede obtener con nueve nominaciones (aunque tres son por el mismo rubro y compiten entre sí en Mejor Canción Original). Detrás aparecen “Oppenheimer” con ocho nominaciones; “Los asesinos de la Luna” y “Pobres criaturas”, con siete postulaciones; y “Vidas pasadas” con cinco candidaturas.
Y luego figuran “Maestro”, “Anatomía de una caída” y “Secretos de un escándalo”, que tienen cuatro nominaciones cada una.
La lista de postulantes se vio golpeada por la extensa huelga de guionistas y de actores, que obligaron a retrasar a un gran número de estrenos hasta este año. Dentro de ese limitante, ha sido frecuente que los Globo de Oro sorprendan con sus galardones, y esta podría ser la vez que más incertidumbre hay, ya que el cambio en el número y procedencia de los votantes podría derivar en una nueva tendencia, cuya orientación aún está por verse. O todo lo contrario: para evitar quedar como rebeldes y agradar al establishment, se podría premiar a lo más previsible y dejar las sorpresas -que las hubo- sólo al tiempo pasado de las nominaciones. Lo más esperado es que haya una mezcla de ambas posibilidades, con impensados ganadores y consagrados felices con la estatuilla en la mano. Y así, todos contentos, desafío superado en el debut y futuro asegurado.
Los nominados en cada categoría en el cine
Mejor película de drama
Anatomía de una caída
Los asesinos de la Luna
Maestro
Oppenheimer
Vidas pasadas
La zona de interés
Mejor película de comedia o musical
Air
American Fiction
Barbie
Los que se quedan
Secretos de un escándalo
Pobres criaturas
Mejor director
Bradley Cooper (Maestro)
Greta Gerwig (Barbie)
Yorgos Lanthimos (Pobres criaturas)
Christopher Nolan (Oppenheimer)
Martin Scorsese (Los asesinos de la Luna)
Celine Song (Vidas pasadas)
Mejor actriz de drama
Annette Bening (Nyad)
Lily Gladstone (Los asesinos de la Luna)
Sandra Hüller (Anatomía de una caída)
Greta Lee (Vidas pasadas)
Carey Mulligan (Maestro)
Cailee Spaeny (Priscilla)
Mejor actor de drama
Bradley Cooper (Maestro)
Leonardo DiCaprio (Los asesinos de la Luna)
Colman Domingo (Rustin)
Barry Keoghan (Saltburn)
Cillian Murphy (Oppenheimer)
Andrew Scott (Desconocidos)
Mejor actriz de comedia o musical
Fantasia Barrino (El color púrpura)
Jennifer Lawrence (Sin malos rollos)
Natalie Portman (Secretos de un escándalo)
Alma Pöysti (Fallen Leaves)
Margot Robbie (Barbie)
Emma Stone (Pobres criaturas)
Mejor actor de comedia o musical
Nicolas Cage (Dream Scenario)
Timothée Chalamet (Wonka)
Matt Damon (Air)
Paul Giamatti (Los que se quedan)
Joaquin Phoenix (Beau tiene miedo)
Jeffrey Wright (American Fiction)
Mejor actriz de reparto
Emily Blunt (Oppenheimer)
Danielle Brooks (El color púrpura)
Jodie Foster (Nyad)
Julianne Moore (Secretos de un escándalo)
Rosamund Pike (Saltburn)
Da’Vine Joy Randolph (Los que se quedan)
Mejor actor de reparto
Willem Dafoe (Pobres criaturas)
Robert De Niro (Los asesinos de la Luna)
Robert Downey Jr. (Oppenheimer)
Ryan Gosling (Barbie)
Charles Melton (Secretos de un escándalo)
Mark Ruffalo (Pobres criaturas)
Mejor banda sonora original
Pobres criaturas
Oppenheimer
El chico y la garza
La zona de interés
Spider-Man: Cruzando el Multiverso
Los asesinos de la luna
Mejor película de animación
El chico y la garza
Elemental
Spider-Man: Cruzando el Multiverso
Super Mario Bros. La película
Suzume
Wish: El poder de los deseos
Mejor canción original
“Addicted to Romance”, de Bruce Springsteen para Llegó a mí
“Dance The Night”, de Mark Ronson, Andrew Wyatt, Dua Lipa y Caroline Ailin para Barbie
“I’m Just Ken”, de Mark Ronson y Andrew Wyatt para Barbie
“Peaches”, de Jack Black, Aaron Horvath, Michael Jelenic, Eric Osmond y John Spiker para Super Mario Bros. La película
“Road To Freedom”, de Lenny Kravitz para Rustin
“What Was I Made For?”, de Billie Eilish O’Connell y Finneas O’Connell para Barbie
Mejor película extranjera
La sociedad de la nieve, de Juan Antonio Bayona (España)
Anatomía de una caída, de Justine Triet (Francia)
Yo, capitán, de Matteo Garrone (Italia)
Fallen Leaves, de Aki Kaurismäki (Finlandia)
La zona de interés, de Jonathan Glazer (Gran Bretaña)
Vidas pasadas, de Celine Song (Corea del Sur)
Mejor guión
Barbie
Pobres criaturas
Oppenheimer
Los asesinos de la luna
Vidas pasadas
Anatomía de una caída
Mejor estreno (repercusión de público - nueva categoría)
Barbie
Guardianes de la Galaxia Vol. 3
John Wick 4
Misión Imposible - Sentencia Mortal (Parte uno)
Oppenheimer
Spider-Man: Cruzando el Multiverso
Super Mario Bros. La película
Taylor Swift: The Eras Tourf