El gobierno argentino está tanteando a los bancos para realizar un canje de la deuda en pesos con vencimiento este año, que podría superar el equivalente a U$S 71.000 millones.

El ministro de Economía, Luis Caputo, busca limpiar del horizonte los vencimientos de corto plazo pasándolos a 2025 y bajar el costo financiero de la deuda en busca del equilibrio fiscal.

De lograrlo, sería el canje de bonos más grande de la historia argentina, informó la agencia Bloomberg. La reunión con los bancos fue el jueves por la tarde y la llevaron adelante el ministro de Economía y el secretario de Hacienda, Pablo Quirno. Le presentaron el plan a los representantes de bancos locales y extranjeros que operan en Argentina, según reconocieron cuatro personas con conocimiento directo del asunto, según citó la agencia especializada.

Según lo revelado por las fuentes con reserva a las que tuvo acceso Bloomberg, la propuesta implica la emisión de nuevos bonos en pesos en febrero para canjear los títulos con vencimiento en 2024.

De esta forma, el Gobierno propone un canje de deuda en pesos que podría superar el equivalente a US$ 71.000 millones. El ministro Caputo informó a los banqueros que el déficit financiero se reduciría a cero en 2024, que el canje voluntario podría concretarse en febrero y para ello ofrecerá bonos vinculados al Índice de Precios al Consumidor (IPC), con el objetivo de extender el comprometido calendario de vencimientos en moneda local en el corto plazo.

“Si el canje tiene éxito, sería la mayor refinanciación de deuda interna de Argentina en la historia”, indicó Bloomberg.

Las conversaciones están en curso y los términos de la propuesta podrían cambiar. Los pagos de deuda del Tesoro argentino en moneda local para este año se estiman actualmente en 57,5 billones de pesos (unos U$S 71.000 millones al tipo de cambio oficial), según la corredora local GMA Capital. Esto incluye títulos de corto plazo pagaderos con intereses vinculados a la inflación, el tipo de cambio y bonos de tasa fija, según GMA Capital, que estima que alrededor del 40% de esta deuda está en manos del sector privado, en lugar de en los bancos públicos, que generalmente se ven obligados por el Gobierno a refinanciar.

Caputo y Quirno precisaron a los directivos de los bancos que el canje será voluntario y que los bonos se adaptarán a las necesidades de los bancos, aunque se colocarán a precios de mercado. Las autoridades económicas propusieron la emisión de bonos vinculados a la inflación con vencimiento en 2025, 2026 y 2027 como una posible alternativa para el canje.

Misión del FMI

Las negociaciones con los bancos sobre un probable megacanje de la deuda en pesos se da en el preciso momento en que el FMI inició una misión técnica para renegociar el crédito de U$S 45.000 millones que el organismo le otorgó a la Argentina y cuyas metas no fueron cumplidas.

Durante este mes vencen unos U$S 1.900 millones con el FMI y el presidente Javier Milei utilizaría el recurso implícito -y ya usado en el pasado- de pagar hacia fin de mes, mientras avanza en las conversaciones con los técnicos del organismo para destrabar los desembolsos del acuerdo vigente, que quedaron en suspenso a fines de 2023, luego de que el acuerdo quedara “virtualmente caído” en noviembre, hacia el final de la gestión de Alberto Fernández.

El ministro Caputo, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, se reunirán con la comitiva del FMI el próximo lunes. “Se acordó con el FMI que desde hoy comenzarán las reuniones con los equipos técnicos de Economía y del Banco Central, y que la reunión con Posse y Caputo se haría, en principio, el lunes”, señaló una fuente del equipo económico a la agencia estatal Télam.

La llegada del equipo técnico del organismo multilateral, encabezado por Luis Cubeddu y Ashvin Ahuja, tendrá como principal eje de análisis la posibilidad de “reencauzar el acuerdo que está caído por el incumplimiento en todas las metas que el Gobierno anterior había pautado con el organismo”, dijo este jueves el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su habitual conferencia de prensa en Casa de Gobierno. Luego, el próximo lunes será el turno de las la reunión entre Caputo y los representantes del FMI.