El Gobierno nacional dispuso la emisión de Letras del Tesoro por hasta U$S 3.200 millones, a 10 años de plazo, que se utilizarán para el “pago de obligaciones de deuda denominadas en moneda extranjera”.
A través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) publicado este viernes en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo aclaró que esos títulos serán suscriptos por el Banco Central, con amortización íntegra al vencimiento y devengarán una tasa de interés igual a la que devenguen las reservas internacionales para el mismo período. Según lo dispuesto, los dólares autorizados a ser adquiridos mediante la presente medida solo podrán aplicarse al pago de obligaciones de deuda denominadas en moneda extranjera.
Asimismo, los pagos de los servicios de intereses y amortizaciones de capital de las letras intransferibles en cartera del Banco Central, así como aquellas que se emitan a favor de ese organismo durante 2024, serán reemplazadas, a la fecha de su vencimiento, por nuevos títulos públicos cuyas condiciones serán definidas por el Ministerio de Economía, según lo dispuesto. La Argentina debe hacer frente, el martes próximo, a un pago de unos U$S 1.600 millones correspondientes a rentas de bonos soberanos reestructurados en 2020 por el entonces ministro de Economía Martín Guzmán.