Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) localizaron trampas explosivas en una guardería de la agencia de Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los refugiados palestinos, en el campo de refugiados de Nur Shams, en Cisjordania. La operación, llevada a cabo por tropas israelíes, se extendió por más de 40 horas, durante las cuales registraron cientos de edificios, identificaron a decenas de sospechosos y arrestaron a 11 personas.

Durante estos registros, las fuerzas israelíes descubrieron en la planta baja de un edificio usado como guardería un sistema operativo conectado a cargas alrededor y en las vías del acceso al edificio y un auto. “Las fuerzas destruyeron el edificio, el vehículo y las cargas que se encontraban en la zona”, comunicaron voceros del Ejército de Israel. Añadieron que las tropas destruyeron también un par de laboratorios destinados a la producción de explosivos.

Las tropas desplegadas en la zona protagonizaron, además, un intercambio de disparos con presuntos terroristas. Durante el hecho, resultaron con heridas leves dos militares, que fueron llevados al hospital.

El miércoles, voceros del Ejército de Israel habían contado que realizaron un bombardeo con un drone contra terroristas en el campamento de refugiados de Nur Shams, sin que se hayan reportado víctimas Agregaron que más de 2.570 personas fueron detenidas desde el 7 de octubre, fecha de los ataques ejecutados por Hamas, incluidas unas 1.300 que mantendrían lazos con este grupo palestino.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, había adelantado el sábado que la guerra contra Hamas seguirá por muchos meses más, y agradeció al Gobierno de Estados Unidos por su continuo respaldo, incluida la aprobación de una nueva venta de emergencia de armas, y por evitar una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, que buscaba un cese de fuego inmediato. Israel considera que ponerle fin a la guerra en este momento sería una victoria para Hamas. “Mi política es clara. Seguiremos luchando hasta que hayamos alcanzado todos los objetivos de la guerra, primero que nada la aniquilación de Hamas y la liberación de todos los rehenes”, dijo el premier.

Gira

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, comenzó ayer por la noche una gira por Oriente Medio, en un momento en el que crece el temor por una posible escalada regional del conflicto entre Israel y Hamas. El funcionario visitará, entre otros, Tel Aviv, Turquía, Grecia, Jordania, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Cisjordania y Egipto. Se trata de la cuarta visita de Blinken a la región y la quinta a Israel desde que estalló el conflicto, el 7 de octubre.

Durante su paso por la zona, abordará cuestiones complicadas que envuelven al conflicto, como los esfuerzos de Israel por evitar que se repita otro ataque como el de octubre, los planes de transición hacia una nueva fase de las operaciones de las Fuerzas de Defensa, acciones para proteger a los civiles y una evaluación sobre cómo permitir que los palestinos regresen a sus hogares y barrios a medida que se reducen los combates en la Franja de Gaza.

Asimismo, pondrá sobre la mesa la cuestión de los rehenes que siguen en manos de Hamas y enfatizará en la importancia de ampliar y de mantener el acceso seguro para que las organizaciones humanitarias entreguen alimentos, agua y medicinas, así como para que los bienes comerciales lleguen a todas las áreas” del enclave palestino.

“No esperamos que todas las conversaciones en este viaje sean fáciles. Obviamente, la región afronta cuestiones y decisiones difíciles, pero el secretario cree que es responsabilidad de EEUU liderar los esfuerzos diplomáticos para abordar esos desafíos”, dijo el vocero del Departamento de Estado, Matthew Miller. “No es del interés de nadie, ni del interés de ningún país en la región, ni de ningún país en el mundo, ver que este conflicto escale más allá”, añadió.