Se desató un escándalo diplomático inusitado luego de que la cónsul argentina en Colonia del Sacramento, en Uruguay, fuese señalada por haber ingresado a un penal con un "bolso de dólares".
La cónsul Mariana Bramano, que se desempeña en ese cargo desde marzo de 2021, fue retenida en el establecimiento penitenciario Libertad, a donde había acudido para visitar a los detenidos argentinos.
Si bien la visita fue el 16 de noviembre, en las últimas horas saltó a la escena pública en manos del periodista uruguayo Eduardo Preve. "Diplomática argentina intentó entrar dos veces bolso con dólares al Penal de Libertad para un narco alojado allí", publicó el periodista del medio M24, junto con el oficio realizado por la Guardia Republicana que custodiaba el penal uruguayo.
La diplomática argentina, en tanto, habría ingresado dinero a la cárcel en ocasiones anteriores, ya que contaba con la autorización de las autoridades del penal, un hecho que está prohibido según la normativa local y que permanece bajo investigación del gobierno uruguayo.
La explicación
Si bien Bramano por ahora no dio explicaciones del evento, el diario Perfil.com señala que la diplomática ingresó al penal en el marco de sus funciones como cónsul, entre las que figuran "interesarse por los connacionales detenidos". Fuentes aseguraron a este medio que se trató de una "visita protocolar" y que en su cartera llevaba "15 o 20 dólares" que no mencionó antes de que el personal policial la pasara por el escáner de bultos.
La diplomática, en tanto, se ofendió con los guardias del Penal de Libertad y denunció "maltrato", lo que dio lugar a un acta de la visita (registrada por las cámaras de seguridad) y a un interrogatorio a los efectivos
Ante el llamado de atención del personal, Bramano indicó que ya había ingresado dinero en otra oportunidad sin que nadie lo objetara. En su justificación aquel día mencionó al director y al subdirector del penal, Hugo Blanco y Carlos Díaz, lo que puso el foco en las autoridades del centro.
El periodista Eduardo Preve publicó una imagen con el presunto interrogatorio al efectivo del penal que protagonizó el hecho con la cónsul argentina.
Los hechos fueron denunciados este jueves por el periodista Eduardo Preve, que aseguró que el viceministro del Interior, Pablo Abdala, pedirá que la investigación siga su curso para que se resuelva rápidamente.
"Sorprende que esta información de urgencia no haya avanzado más de lo que parece ser un hecho bastante grave. Incluso los efectivos de la Guardia que estaban allí en ese momento, han denunciado a sus diferentes sindicatos (algunos pertenecen al sindicato de la Guardia Republicana y otros pertenecen al Sindicato Único de Policías) que han sufrido hostigamiento después de este episodio", detalló el periodista denunciante.