Crece la preocupación por el brote de encefalomielitis equina, que ya se cobró la vida de un hombre en la provincia de Santa Fe mientras los casos se multiplican. 

La primera persona que se infectó en el norte de esa provincia falleció en vísperas de año nuevo. El hombre vivía y trabajaba en una zona rural; tenía 66 años y comorbilidades.

Ante este escenario, la provincia encendió las alarmas y comunicó que al 31 de diciembre se diagnosticaron 12 casos positivos. Del total, siete fueron dados de alta y cuatro siguen hospitalizados.

A nivel nacional, en tanto, los casos superaban los 680 la semana pasada.

“Todas las personas diagnosticadas requirieron hospitalización”, comunicó el último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación.

Para el seguimiento se montó una mesa de trabajo conjunta entre la secretaria de Salud, Andrea Uboldi; el secretario de Agricultura y Ganadería Ministerio de Desarrollo Productivo, Ignacio Mántaras; el director Provincial de Ganadería y Sanidad Animal, Facundo Méndez; y referentes de Assal y Senasa, entre otras áreas. De la mesa se buscará lograr una articulación potente y coordinada entre los ministerios.

Qué es la encefalomielitis equina

Se trata de una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de los mosquitos infectados, principalmente en áreas rurales. “No se contagia de persona a persona”, aclararon las autoridades sanitarias.

El área de salud destacó que la mayoría de los casos son asintomáticos o se presentan como cuadros leves con fiebre, cansancio, dolores musculares y malestar general que se resuelven espontáneamente en 7a 10 días. 

“Como medidas de prevención se recomienda el saneamiento ambiental para evitar la proliferación de mosquitos y la protección de las personas que trabajan o viven en las inmediaciones de lugares propicios para el desarrollo de mosquitos y donde se alojan caballos. Ante la presencia de síntomas, se recomienda la consulta médica”, señaló el Ministerio de Salud.