Después de poco más de un mes de vacaciones, el plantel de Atlético comenzará mañana (a las 8.30, en el complejo José Salmoiraghi) la pretemporada de cara a un 2024 en el que buscará recuperar protagonismo a nivel nacional.

En principio, hoy no participarían de la primera práctica ninguno de los refuerzos, aunque hay tres jugadores que tienen su llegada prácticamente acordada, y cuya oficialización se daría en las próximas horas: Sergio Ortiz, Nicolás Castro y Nicolás Morgantini.

Ortiz, mediocampista central de 22 años, llegará desde Independiente a préstamo por un año con una opción de compra de 1,5 millones de dólares. Su arribo estaba encaminado desde hace ya varios días, pero algunos detalles en el contrato, sumado al fin de semana largo, demoraron un poco el trámite.

Castro, mediocampista por izquierda de 33 años, y que ya fue dirigido por Favio Orsi y Sergio Gómez durante su paso por San Martín en la temporada 2019-20, llegará al “decano” como jugador libre tras no renovar su vínculo con Platense. Su contrato, en principio, sería hasta diciembre de este año.

Mientras tanto que Morgantini, un lateral derecho que tiene 29 años, arribaría tras jugar la última temporada también en Platense. Su incorporación sería a préstamo, pero no desde el “calamar” sino desde Lanús, club que posee el 50% de su pase.

“Restan detalles para que haya acuerdos y se sumen a los trabajos del plantel”, le confiaron a LA GACETA desde los pasillos del Monumental.

En contraparte, hasta ahora, el “decano” tiene ocho bajas confirmadas: Wilson Ibarrola, Hernán de la Fuente, Ramiro Carrera, Marcelo González, Bautista Kociubinski, Ignacio Maestro Puch, Cristian Menéndez y Axel Rodríguez. El resto de los jugadores que compitieron en la última Copa de la Liga tiene contrato vigente con el club y, aunque algunos no continuarían en la institución, deberán presentarse hoy hasta que resuelvan su futuro. A este grupo, además, se les sumarán algunos integrantes de la Reserva.

Hay dos casos particulares: los de Luis Ojeda y Marcelo Ortiz. El contrato del arquero terminó el pasado domingo, y aunque tiene ofertas de otros clubes, el cuerpo técnico desea que continúe. El propio arquero ve esta posibilidad con buenos ojos, aunque no está definido todavía.

El defensor, por su parte, fue anunciado como refuerzo por Independiente Santa Fe de Colombia, aunque todavía no resolvió su salida del “decano”.

Por otra parte, hoy también deberían presentarse cuatro jugadores que retornaron al club tras haber estado a préstamo: Camilo Albornoz, Mauro Osores, Marcos Valor y Nicolás Laméndola. Los cuatro casos serían analizados.

También volvieron de sus préstamos, aunque ya tienen nuevo destino, Gabriel Risso Patrón (jugará en Ponte Preta de Brasil) y Kevin Isa Luna (Mitre de Santiago del Estero).

Con el plantel en pleno proceso de formación y con la mira puesta, a corto plazo, en los dos amistosos que jugará en Uruguay (lunes 15 contra Cerro Largo y jueves 18 contra Danubio), hoy Atlético pondrá primera en un año que, espera, sea el de su regreso a los primeros planos en el fútbol argentino.