El agua de jengibre, una bebida de origen asiática, es una de las más recomendadas para ser incluída en las dietas naturales. También conocida como té de jengibre, esta infusión cobró importancia en los últimos tiempos debido a los numerosos beneficios que ofrece a nuestro organismo.
Cómo es la infusión de aloe vera para deshinchar el abdomen y eliminar el reflujoCabe señalar que el jengibre es uno de los ingredientes más importantes dentro de la cocina china e hindú, mientras que en la occidental es empleado seco o en polvo y es utilizado tradicionalmente para preparar alimentos dulces como: caramelos, galletas y pan o saborizante de sodas.
Asimismo, a la planta se le atribuyen propiedades como afrodisíaco, antiséptico, digestivo y estimulante, además, se ha reportado su uso medicinal para tratar náuseas, tos, fiebre, asma, bronquitis, flatulencia, malaria, reumatismo y cáncer, entre otros.
Cómo aprovechar los beneficios del jengibre
Para obtener cambios o valerse de sus atributos, una de las propuestas es tomar todos los días una vaso de agua de jengibre. La preparación es muy sencilla: colocar agua a hervir, cuando esté en su punto de ebullición, apagar el fuego y agregar la cantidad deseada de ralladura de raíz de jengibre
Luego se debe dejar reposar, colar para retirar los restos de ralladura. Para resaltar el sabor, se puede agregar miel, jugo o trozos de frutas.
La sugerencia es beber esta infusión fría o caliente, en cualquier momento del día y como sucede en los cambios de hábitos, los efectos son a largo plazo.
Cuáles son los beneficios de tomar agua de jengibre
De acuerdo con el portal de medicina Healthline, los beneficios de tomar agua de jengibre son:
- Funciona como antiinflamatorio: con el fin de poder combatir la inflamación crónica, el jengibre puede servir como auxiliar, ya que, un estudio encontró que la planta tiene la capacidad de reducir las reacciones alérgicas, además, demostró que las personas que incluyen el jengibre en su dieta, presentaban menos dolor muscular.
- Sirve como antioxidante: ya que ayuda a prevenir algunas enfermedades como las cardíacas, neurodegenerativas, cáncer y síntomas de envejecimiento. Ésto se debe a que los antioxidantes ayudan a combatir las especies reactivas del oxígeno, mismas que causan estrés oxidativo y dañan las células.
- Es digestivo: alrededor del mundo, en diferentes culturas, es común tomar agua de jengibre con regularidad con el principal objetivo de poder aliviar la indigestión, los vómitos y las náuseas.
- Equilibra el azúcar en la sangre: puesto que a través de un estudio se encontró que a las personas con diabetes, el jengibre les ayudaba a mejorar el nivel de azúcar, siempre y cuando se consumiera en ayunas.
- Controla el colesterol: ya que reduce los marcadores de enfermedades cardíacas como la actividad de la arginasa, el colesterol malo y los triglicéridos.
- Ayuda a perder peso: cuando se combina con una dieta saludable y ejercicio, el agua de jengibre promueve la pérdida de peso, en un estudio se demostró que ayuda a suprimir la obesidad, ya que aquellas personas que lo consumen por medio de bebidas calientes, generalmente se sentían más llenos durante más tiempo.