El Gobierno de Javier Milei decidió suspender, de forma temporal y por tiempo indeterminado, el Programa Créditos Anses, la propuesta de financiamiento que combinaba baja tasa y muchas cuotas instrumentada en la gestión anterior, y que estaba destinada a trabajadores en relación de dependencia y titulares de jubilaciones y pensiones.
La decisión se ampara en el marco del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70/2023 que declaró la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, sanitaria y social hasta el 31 de diciembre de 2025.
Por ese motivo, de acuerdo la Resolución 1/2023 de la Subdirección Ejecutiva de Operación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), el Gobierno ordenó: la suspensión transitoria del otorgamiento de créditos, en el marco del Programa Créditos Anses, que integra la cartera de inversiones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).
Según la resolución, la actual inversión en el Programa de Créditos ANSES debe ser reanalizada considerando el contexto económico del país que torna dificultoso ponderar el índice inflacionario de los próximos meses, así como la tasa de interés a aplicar dentro del mercado de préstamos personales. “Que, en función de lo expuesto, es dable considerar la suspensión transitoria del Programa Créditos ANSES, como una medida preventiva en resguardo de la rentabilidad del fondo, y con el fin de privilegiar la liquidez del mismo”, señala la nueva norma, que entra en vigencia a partir de hoy.
A través de este programa, los trabajadores en relación de dependencia con salarios de hasta $1.980.000 podían pedir su préstamo de hasta $ 1.000.000 con una Tasa Nominal Anual (TNA) de 50%, en 24, 36 o 48 cuotas.
En tanto, los jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) estaban habilitados a acceder a préstamos de hasta 600 mil pesos; y los titulares de Pensiones No Contributivas (PNC) y PUAM, a financiamiento de hasta $250.000, todos con una TNA de 29%, también en 24, 36 o 48 cuotas. Esto último lo habían anunciado el ex ministro de Economía y ex candidato a presidente Sergio Massa, días antes del balotaje.