Una elección en junio para definir los 347 cargos provinciales, municipales y comunales de Tucumán. Las PASO de agosto, las generales de octubre y, finalmente, el balotaje presidencial de noviembre. El calendario de 2023 estuvo marcado por las votaciones, y la actividad proselitista insumió buena parte de los esfuerzos de la clase dirigente. Todo esto se vio reflejado en la producción de iniciativas del Poder Legislativo.

Según se desprende de los registros del cuerpo colegiado, la cantidad de proyectos de ley decreció un 33,73% el año pasado con relación al ejercicio 2022. En términos nominales, las 279 normas propuestas por los legisladores representan la cifra más baja desde 2015, cuando se formalizaron sólo 200 proyectos de ley entre enero y diciembre.

Si bien la actividad legislativa puede ser analizada desde diferentes aspectos cualitativos o cuantitativos -por ejemplo, el impacto real de las normativas sancionadas o la cantidad de sesiones celebradas durante un período determinado-, el número de propuestas elevadas desde los despachos del edificio de Muñecas 951 ofrece un panorama cierto sobre la productividad de la Cámara provincial vinculado a la principal función asignada por la Carta Magna de 2006.

El artículo 67, en el inciso 1°, señala que “corresponde al Poder Legislativo (...) dictar las leyes, resoluciones y declaraciones que sean necesarias para hacer efectivo el ejercicio de los derechos, deberes y garantías consagrados por esta Constitución, la Constitución nacional y todos los tratados Internacionales vigentes, sin alterar su espíritu”.

Los apartados siguientes enumeran el resto de sus deberes y atribuciones, como establecer los impuestos; aprobar o desechar las cuentas de inversión; y fijar los gastos y recursos del presupuesto para la totalidad de la administración pública.

Tres formatos para las propuestas legislativas

Las iniciativas que presentan los legisladores ante la mesa de entradas de la Legislatura se publican en el sistema de Consulta de Expedientes del sitio web oficial.

Existen tres clases de proyectos: de ley (toda proposición destinada a crear, reformar, prorrogar, suspender o abolir normas, instituciones, sanciones o reglas generales); de resolución (tiene por objeto recomendar, solicitar o exponer algo que exprese la opinión del cuerpo; también se utiliza para conformar comisiones especiales y adoptar disposiciones por parte de los legisladores); o de declaración (se aprueban para expresar un deseo o aspiración de la Cámara provincial).

El año electoral se hizo sentir en la tarea de los representantes del pueblo; en especial, de quienes finalizaron su mandato el 29 de octubre, dado que la nueva composición sólo estuvo en funciones durante el último bimestre.

Si se suman las tres variantes de proyectos, durante 2023 se formaron en total 505 expedientes (279 de ley, 127 de resolución y 99 de declaración), alcanzando la sumatoria más baja en la última década, puesto que en 2015 el global había sido de 509 proyectos.

Coincidencias

Las cifras evidencian que los períodos coincidentes con la renovación de cargos -tanto provinciales como nacionales- muestran a su vez una caída en la producción legislativa, en comparación con aquellos años en los cuales no se celebran comicios.

De hecho, el ejercicio con mejores números en la última década fue 2020, con un total de 1.262 iniciativas de las tres variantes (569 proyectos de ley, 573 de resolución y 120 de declaración).

Al año siguiente, en 2021, se registró la fractura del bloque oficialista entre manzuristas y jaldistas, y ambos espacios del PJ se enfrentaron en las internas para las legislativas nacionales. En ese marco, la generación de propuestas decreció casi en un 50%, alcanzando un total de 669 proyectos (295 de ley, 293 de resolución y 81 de declaración).

Los indicadores volvieron a mejorar en 2022, sin elecciones en el calendario y con el retorno de la unidad de la bancada justicialista. La sumatoria de iniciativas se cerró en 755 expedientes (421 proyectos de ley, 217 de resolución y 117 de declaración).

En 2023, con la enorme mayoría de los miembros de la anterior composición legislativa abocados a la campaña electoral, otra vez hubo una involución en los números de la producción parlamentaria. Incluso, los nuevos legisladores aportaron en solamente dos meses el 45% de los proyectos de ley de todo el año. Sin esas 99 iniciativas, se habría destronado a 2015 como el período con menos normas propuestas en la última década.